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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñóz Sánchez, Alba Idaly
dc.contributor.authorCortez González, Angy Stefany
dc.date.accessioned2019-06-29T15:15:03Z
dc.date.available2019-06-29T15:15:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52749
dc.description.abstractLas enfermedades de la voz en los docentes están relacionadas con el sobreesfuerzo en sus actividades laborales originadas por el estrés, el cambio climático, la jornada laboral, el número de estudiantes por aula, la mala acústica, el ruido, la deficiente ventilación e iluminación, el bajo auge para el uso de equipos amplificadores. Objetivo: Diseñar un programa virtual de promoción de la salud vocal para los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y corte transversal, realizado en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó el instrumento de índice de incapacidad vocal (VHI-30) en su versión (VHI-10), en español, que proporcionó la percepción de la afectación de la voz en ellos, posteriormente a través de una página web diseñada por el investigador, se les indicó qué ejercicios a seguir de acuerdo al diagnóstico obtenido a partir de la información recolectada. Se preservaron los criterios éticos y se contó con el aval del comité de ética de la Facultad. Resultados: Participaron 5 docentes, encontrándose que todos manifestaron los síntomas de las disfonías y la necesidad de participar en acciones pedagógicas para un correcto uso de la voz Conclusiones: Se sugiere implementar programas de higiene vocal por parte del área de salud y seguridad en el trabajo de la Universidad Nacional, ya que se encontró en los docentes participantes reconocen que las disfonías afectan su rendimiento laboral.
dc.description.abstractAbstract. Diseases of voice teachers are related to overexertion in their work caused by stress, climate change, working time, number of students per classroom, poor acoustics, noise, poor ventilation and lighting, booming bass amplifiers for use of equipment. Objective: Design a program heatlh promotion virtual voice for teachers in the Faculty of Nursing at National University of Colombia in Bogota. Method: Quantitative study of cross-sectional and conducted in teachers of the Faculty of Nursing at the National University of Colombia. Instrument Voice Handicap Index (VHI-30) version (VHI-10), in Spanish, which provided the perception of voice involvement in them, the researcher then applied through a website designed were instructed to follow what exercises as diagnosed from the information collected. Ethical criteria were preserved and had the support of the ethics committee of the Faculty. Results: five teachers, found that all reported symptoms of dysphonia and the need to participate in educational activities for proper use of voice Conclusions: suggest implementing health programs voice from the area of health and safety at work of the National University, as it was found in participating teachers recognize that dysphonia affect their job performance.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleDiseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47150/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesCortez González, Angy Stefany (2014) Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalVoz
dc.subject.proposalDisfonía
dc.subject.proposalDocentes de enfermería
dc.subject.proposalSalud laboral
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalVoice
dc.subject.proposalDysphonia
dc.subject.proposalFaculty
dc.subject.proposalNursing
dc.subject.proposalOccupational health
dc.subject.proposalEducation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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