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Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | López Castaño, Martha |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T15:26:40Z |
dc.date.available | 2019-06-29T15:26:40Z |
dc.date.issued | 2009 |
dc.identifier.issn | ISSN: 0123-2614 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823 |
dc.description.abstract | Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa. |
dc.description.abstract | Abstract. The fate of human rights (HR) has become that of a "decalogue of good intentions," principies being based on protecting individuals' dignity and their liberty. However, there is a deep divide between the debate about HR and the way such debate surrounds the subject and promotes a response concerning its reality or problems. The present artiele thus proposes rewriting HR through action-based education and one based on the subject's vital strengths. This is used as the basis for proposing the construction of a series of affective scenarios (providing an ethical framework, a body of knowledge, thought, a world), allowing HR a real and profound experience in their interrelationship, rescuing them from their actual institutional and normative lateney. |
dc.description.abstract | Os Direitos Humanos tem se convertido um urna espécie de "decálogo de boas inten~6esn que fundamenta os principios sobre a prote~áo da dignidade e a liberdade dos indivíduos. Sem embargo, há urna profunda brecha entre o discurso dos DH e a forma como este discurso envolve ao sujeito e promove urna resposta sobre sua realidade ou suas problemáticas.l'leste sentido, o presente artigo estabelece como através de urna educa~áo baseada na a~ao e nas for~as vitais do sujeito, padem-se reformular os DH. Partindo disso, prop6e-se a constru~áo de urna série de cenários afetivos - dar-se urna ética, dar-se urn corpo, dar-se um pensamento, dar-se um mundo - que em sua inter-rela~ao permitem urna vivencia real e profunda dos DH, resgatando-os de sua atuallatencia institucional e normativa. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Escuela Superior de Administración Pública-ESAP |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia |
dc.relation.ispartof | Ciudadanías y democracia |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas |
dc.relation.ispartof | Derecho, legislación y políticas públicas |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.ispartof | Educación, ciencia y tecnología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 34 Derecho / Law |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/47234/ |
dc.relation.references | López Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-2614 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos |
dc.subject.proposal | Educación |
dc.subject.proposal | Ética |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Calidad de Vida |
dc.subject.proposal | Sujeto |
dc.subject.proposal | Androcentrismo |
dc.subject.proposal | Patriarcado |
dc.subject.proposal | Experiencias Educativas |
dc.subject.proposal | Reconocimiento de Derechos |
dc.subject.proposal | Subjectivity |
dc.subject.proposal | Direitos Humano |
dc.subject.proposal | Human rights |
dc.subject.proposal | Subject |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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