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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLópez Castaño, Martha
dc.date.accessioned2019-06-29T15:26:40Z
dc.date.available2019-06-29T15:26:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issnISSN: 0123-2614
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
dc.description.abstractLos derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa.
dc.description.abstractAbstract. The fate of human rights (HR) has become that of a "decalogue of good intentions," principies being based on protecting individuals' dignity and their liberty. However, there is a deep divide between the debate about HR and the way such debate surrounds the subject and promotes a response concerning its reality or problems. The present artiele thus proposes rewriting HR through action-based education and one based on the subject's vital strengths. This is used as the basis for proposing the construction of a series of affective scenarios (providing an ethical framework, a body of knowledge, thought, a world), allowing HR a real and profound experience in their interrelationship, rescuing them from their actual institutional and normative lateney.
dc.description.abstractOs Direitos Humanos tem se convertido um urna espécie de "decálogo de boas inten~6esn que fundamenta os principios sobre a prote~áo da dignidade e a liberdade dos indivíduos. Sem embargo, há urna profunda brecha entre o discurso dos DH e a forma como este discurso envolve ao sujeito e promove urna resposta sobre sua realidade ou suas problemáticas.l'leste sentido, o presente artigo estabelece como através de urna educa~áo baseada na a~ao e nas for~as vitais do sujeito, padem-se reformular os DH. Partindo disso, prop6e-se a constru~áo de urna série de cenários afetivos - dar-se urna ética, dar-se urn corpo, dar-se um pensamento, dar-se um mundo - que em sua inter-rela~ao permitem urna vivencia real e profunda dos DH, resgatando-os de sua atuallatencia institucional e normativa.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEscuela Superior de Administración Pública-ESAP
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
dc.relation.ispartofCiudadanías y democracia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas
dc.relation.ispartofDerecho, legislación y políticas públicas
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleConstruir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47234/
dc.relation.referencesLópez Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-2614
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDerechos Humanos
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalÉtica
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalCalidad de Vida
dc.subject.proposalSujeto
dc.subject.proposalAndrocentrismo
dc.subject.proposalPatriarcado
dc.subject.proposalExperiencias Educativas
dc.subject.proposalReconocimiento de Derechos
dc.subject.proposalSubjectivity
dc.subject.proposalDireitos Humano
dc.subject.proposalHuman rights
dc.subject.proposalSubject
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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