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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOlivar Tost, Gerard (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMesa Mazo, Mónica Jhoana
dc.date.accessioned2019-06-29T15:48:27Z
dc.date.available2019-06-29T15:48:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la vía
dc.description.abstractAbstract : In this paper we present an overview of a vehicular traffic model and its simulation. This model is characterized by a single vehicle traveling through a sequence of traffic lights that turn on and off with a specific frequency. The model includes three main dynamical modes, accelerated, decelerated and null state. We will show the description of the mathematical modeling used to simulate the system. The simulation was developed under an event driven strategy and implemented in Matlab. Regarding to the numerical analysis, we built different bifurcation diagrams where the parameter under variation is the cycle of traffic lights. As a principal result, we evidence the effects of the cycle of traffic lights in the dynamical behavior of the system. Depending on the configuration of the parameters can be implemented optimization strategies. For example, the green wave phenomenon which reduces travel time and fuel consumption due the vehicle minimizes the number of stops along the route
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleBifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47402/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesMesa Mazo, Mónica Jhoana (2014) Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo suave a trozos
dc.subject.proposalTráfico vehicular
dc.subject.proposalAnálisis numérico
dc.subject.proposalBifurcaciones
dc.subject.proposalCaos
dc.subject.proposalPiecewise smooth model
dc.subject.proposalVehicular traffic
dc.subject.proposalNumerical analysis
dc.subject.proposalBifurcations
dc.subject.proposalChaos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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