Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro.Resumen
Abstract: As part of the stage of modal split on transportation planning, it has been common to use models of discrete choice, this research proposes a model of choice between motorized vehicles and bicycle as alternative on study, presenting a general methodology then applied to the city of Medellin-Colombia. The data used correspond to 1231 surveys carried out in Medellin to users of different transport modes, with which hybrid discrete choice models with the inclusion of the latent variables were estimated: safety and comfort. The models were then used to predict the course to determine the percentage of potential users considering the way they currently do their main trip. Among the key findings is the possibility of modeling the ease of use of the bicycle over other motorized means, in an urban context with the inclusion of latent variables to estimate models of discrete choice. From the above, a percentage of potential users for the bicycle of 5.14% was obtained of motorized trips in Medellin, being represented mainly car users, bus and metro was obtained.Palabras clave
Bicicletas ; Modelos de elección discreta ; Economía del transporte ; Transporte – Planificación ; Transporte planificación - Aspectos sociales ; Transporte planificación - Procesamiento de datos ; Bicycles and tricycles ; Discrete choice models ; Transport economics ; Transportation – planning ; Transportation - planning - data processing ; Transportation planing - Social aspects ;
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