Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCastellanos Llanos, Gabriela
dc.date.accessioned2019-06-29T18:22:53Z
dc.date.available2019-06-29T18:22:53Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.issnISSN: 1900-7922
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780
dc.description.abstractDespués de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres.
dc.description.abstractAbstract: After a brief contextualization on the progress made and the difficulties of working from a gender perspective in research and teaching in higher education, the category of gender itself is examined, as well as the criticisms directed against it, due to the diluted version often employed. It is concluded that the category is still a useful tool for feminist academic research if its critical potential is preserved and if the very bases for the meaning of the categories “man” and “woman” are critiqued. The specific ways the category gender has been used in Latin America are looked into, emphasizing the importance of considering it from the perspective of the whole sociocultural system, as well as the new trends of the work on postcolonialism. Finally, women’s relation to the hegemonic culture is examined, showing how throughout history they have built meanings of their own, focusing mainly on the carnavalesque literary production by some women.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad
dc.relationhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art2.pdf
dc.relationhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feminista
dc.relation.ispartofTeoría y pensamiento feminista
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48433/
dc.relation.referencesCastellanos Llanos, Gabriela (2011) La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 25-41. ISSN 1900-7922
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPerspectiva de género
dc.subject.proposalFeminismo
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalDocencia
dc.subject.proposalPostcolonialismo
dc.subject.proposalLiteratura
dc.subject.proposalCarnaval
dc.subject.proposalAmérica Latina
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito