Travesti: la construcción de la identidad individual y colectiva desde el cuerpo y el ejercicio de la prostitución
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013-07Resumen
En este trabajo se analizan las maneras en las cuales la prostitución y el manejo del cuerpo relacionado con prácticas individuales y colectivas de biologización de la feminidad contribuyen a la construcción de la identidad de las travestis. Partiendo del planteamiento de Butler sobre la construcción del cuerpo mediante el discurso y las prácticas performativas, se analiza la búsqueda de las travestis de definir su identidad de género dentro de un modelo binario, a la vez que se produce una toma de conciencia de su condición de clase tras el ejercicio de la prostitución. A partir de los conceptos de Iris M. Young sobre las cinco caras de la opresión: la explotación, la marginación, la carencia de poder, el imperialismo cultural y la violencia, se analizan las formas de opresión que padecen las travestis. Reconociendo que las condiciones de auto-marginación, exclusión y violencia simbólica que padecen, propician una identidad grupal, se hace el análisis de los discursos de las travestis que ejercen prostitución como es el caso de la localidad de Los Mártires de Bogotá. Debido a que sufren las mismas agresiones y mediante las distintas formas de solidaridad que se generan entre ellas, se produce una creación discursiva de comunidad, a la vez que la construcción de sus identidades individuales y colectivas.Resumen
Abstract: This paper analyzes the ways in which prostitution and the handling of the bodies with regards to individual and collective practices of biologized femininity contribute to the construction of the identities of transvestites. On the basis of Butler’s concept of body construction by means of discourse and performative practices, the analysis goes into the transvestites’ search for their gender identity according to a binary model, while they become aware of their class condition after becoming prostitutes. Iris Young’s classification of the five aspects of oppression (exploitation, marginalization, powerlessness, cultural imperialism and violence) is used to analyze the forms of oppression they suffer. The discourses of the transvestites who work as prostitutes in the area of Los Mártires in Bogotá are analyzed while recognizing that the conditions of self-marginalization, exclusion and symbolic violence they undergo propitiate a group identity. Since they suffer the same aggressions, and due to the forms of solidarity that generate among them, there is a discursive creation of community, at the same time that their individual and collective identities are formed.Palabras clave
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