Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
Este trabajo es el resultado del aprender haciendo, donde se integraron actividades de aula y salidas pedagógicas; con el fin, que los estudiantes comprendieran y asimilaran los conceptos sobre Población, Comunidad y Ecosistema, y entendieran su aplicación a problemáticas propias del entorno. Se tomaron en cuenta aportes importantes de la pedagogía activa, en donde se buscó desarrollar el pensamiento científico de los discentes y la asimilación de aprendizajes significativos para la vida. Asimismo, se partió de un estudio de caso, donde se analizaron las interacciones de las distintas castas dentro de una población de insectos eusociales, en este caso la “hormiga arriera” (Atta sp.), entendiendo los efectos que ocasionan en la comunidad. De igual modo, se complementó el ejercicio investigativo con el trabajo en equipo, las visitas al campo y la experimentación directa con elementos del entorno, facilitando la interiorización de los conocimientos impartidos en el aula de clase. Como apoyo se diseñaron, implementaron y evaluaron guías de trabajo que afianzaron los conocimientos impartidos en cada encuentro. Por último, se diseñó y aplicó una prueba que sirvió de pretest y postest, donde se compararon sus resultados para evaluar y validar la asimilación de los conceptos por parte de los educandos. Para el éxito del proyecto fue fundamental el trabajo en equipo entre la Institución Educativa, el docente de Ciencias Naturales, y estudiantes de grado séptimo (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work is the result of learning by doing, where classroom activities and educational outings were integrated; with the intention that students understand and assimilate the concepts on Population, Community and Ecosystem, and consider the application to own environmental problems. They were considered important contributions of active pedagogy, where he sought to develop scientific thinking of the learners and assimilation of meaningful learning for life. Likewise, we started from a case study, where the interactions of different breeds were analyzed within a population of eusocial insects, in this case the “Hormiga Arriera" (Atta sp.), understanding the effects caused in the community. Similarly, the investigative exercise was complemented with teamwork, field visits and direct experimentation with elements of the environment, facilitating the internalization of knowledge taught in the classroom. In support were designed, implemented and evaluated guides work strengthened the knowledge imparted in every encounter. Finally, we designed and implemented a test that served as pretest and posttest, where their results were compared to assess and validate the assimilation of concepts by the learners. Finally, we designed and implemented a test that served as pretest and posttest, where their results were compared to assess and validate the assimilation of concepts by the learnersPalabras clave
Pedagogía activa ; Aprendizaje significativo ; Hormiga Arriera ; Salidas pedagógicas ; Guías de trabajo ; Trabajo en equipo ; Sociedades de insectos ; Educación ambiental ; Active pedagogy ; Meaningful learning ; Hormiga Arriera ; Educational Outings ; Working guidelines ; Teamwork ; Insect societies ; Environmental education ;
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