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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVélez, Cristina
dc.contributor.authorGonzález Marín, Andrés Mauricio
dc.date.accessioned2019-06-29T19:24:03Z
dc.date.available2019-06-29T19:24:03Z
dc.date.issued2015-04-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54114
dc.descriptionilustraciones, planos
dc.description.abstractLa arquitectura de Mies van der Rohe ha sido definida por varios arquitectos e incluso por él mismo como una arquitectura racional, objetiva y sin ornamentos, guiada principalmente por el arte de construir. Mies se niega a considerar la arquitectura sólo bajo principios formalistas, él considera la forma como el resultado de unos propósitos constructivos y no como un fin en sí misma. Su arquitectura expresa los conceptos de orden y de universalidad y abstracción. Universalidad, atemporalidad y simpleza se consolidaron en el arte moderno como principios fundamentales, y lo simple, lo claro, lo útil y lo sencillo se constituyen como criterios de valor que remplazan el mero gusto estético. Para ello Mies utiliza el método de la abstracción que consiste en ir a la esencia de las cosas, despojarlas de lo innecesario, dejar sólo sus rasgos fundamentales y develar un orden. La noción de orden como lo que da sentido a la arquitectura es algo fundamental, donde cada cosa logra encontrar su lugar y su función dentro de un todo, remitiendo a la idea de coherencia de las estructuras formales. Entonces términos como abstracción, orden, universalidad, atemporalidad, simpleza, decoro, que están presente cada que tratamos de caracterizar la arquitectura de Mies van der Rohe, no le son exclusivos. Sino que definirlos y entenderlos, a través de su obra, nos permitiría ampliar el panorama de la arquitectura moderna en general. Es por ello que una primera parte nos detendremos un poco en las definiciones y conceptos tanto por parte del mismo arquitecto como por historiadores y críticos de la arquitectura del siglo XX. Ellos serán solo un comienzo que pensamos debe completarse y aclararse a través de los análisis mismos. Apoyándome en las categorías críticas de Paul Frank se establecerán los otros tres capítulos basadas en ellas. Primero se hablara de la masa y superficie en el cual nos centraremos en la búsqueda de la claridad formal, donde la depuración une las partes del proyecto juega un papel importante, ya que ella fue una búsqueda paciente y lenta en la obra de Mies van der Rohe, que no sólo se hacía en un proyecto específico sino que cada obra retomaba las preocupaciones de la anterior e iban sofisticándose a tal extremo las uniones, los ensambles, la utilización de pocos materiales, que llevaron a la arquitectura de Mies a un grado de perfección, y alta depuración, a la manifestación del “casi nada”. En un tercer capítulo entablaremos elementos como: la luz, el color, la textura y demás efectos ópticos para llegar claridad visual, donde muestra su visión traducida de la arquitectura de la verdad y objetividad, la cual tanto proclamo. Son pues las características netamente visuales a partir de la materialidad de los elementos, o las sensaciones puramente visuales apoyadas de la forma como llegan a hacer parte característica de la arquitectura de Mies. Finalmente y apoyado de los temas tratados en la claridad formal y en la claridad visual nos centraremos en la percepción del espacio, donde la búsqueda del espacio universal y objetivo será una de las mayores preocupaciones proyectuales de Mies y será en la búsqueda de ese espacio diáfano el que lo lleve a desarrollar varios dispositivos y métodos en aras de llegar a ello. Los últimos proyectos de Mies incluidos los no construidos manejan una forma corpórea general muy simple, diferenciándose esta de sus proyectos predecesores. En base a este hecho y al texto Ornamento y delito de Adolf Loos el cual condena totalmente el uso del ornamento en el tiempo moderno, surge la inquietud si ¿se puede eliminar totalmente el ornamento? Y asumiendo a modo de hipótesis se puede pensar que si es posible, tomando como ejemplo a Mies se podría llegar a demostrar esta aseveración. Parecería que Mies elimina el ornamento por medio de dos ejercicios proyectuales, primero por la abstracción, depurando las formas geométricas, creando una arquitectura de planos claros y limpios en la búsqueda de una geometría básica y simple, liberándola así de toda empatía posible llegando a un nivel de universalidad total y segundo por medio del ensamble donde luego de previamente haber obtenido una gran claridad formal tensionaría toda esa geometría base de sus elementos con la unión entre ellos, volviendo esenciales aquellos que no son técnicamente necesarios dándole la responsabilidad de representar el decoro de su obra. Surge la casa Morris como elemento detonante de la tesis por su gran simpleza, pues por un previo análisis de todos los proyectos unifamiliares en Mies esta llama la atención por ser una opción formal radical de limpieza formal entre todas esas obras construidas, un solo paralelepípedo, sin elementos anexos que lo acompañen, ni elementos que sobresalgan de él, es una opción radical formal por parte de este arquitecto en el módulo de viviendas unifamiliares construidas. Pero esta casa debe ser vista en un contexto más amplio para que pueda ayudar a validar el argumento, por sí misma nos puede decir muy poco, hay que integrarla con las demás para que pueda ayudar a la visualización de los elementos determinantes en el diseño general de Mies, ser un simple paralelepípedo básico no puede mostrarnos mucho si no existen unas formas previas y temporales con un intento teórico y técnico de llegar a algo, y esto es lo que se pretende en el proceso de desarrollo de la tesis. Entonces se ayuda el análisis en forma más detallada de otros proyectos que puedan contextualizar y darle validez a la hipótesis. En el primer análisis de abstracción solo se tomara en cuenta las viviendas unifamiliares, pues esto acota el problema formal a un programa específico con unas necesidades básicas ya establecidas y unos usuarios permanentes. Como la depuración es un proceso es necesario verificar este mismo, desde el inicio, la continuidad y la última etapa, sin llegar a verlo como un proceso lineal, con para saber si tal proceso existió y como se llevó a cabo, la primera seria la casa Riehl en (1906) hasta llegar finalmente a la casa Morris (1955). Además se extenderá el análisis a los proyectos no construidos inmediatamente previos a cada una de estas tres casas para poder cruzar los lineamientos y conceptos proyectuales anteriores a la construcción de algunas de ellas. Luego de este análisis se tomaran varios elementos que son imprescindibles para demostrar la depuración y la importancia del ensamble en la obra de Mies como la esquina como unión de planos, la creación, evolución y posterior desarrollo de la silla Barcelona, la utilización del color como medio representativo visual para establecer el ensamble con el medio entre otros Con la tesis se pretende demostrar entonces, como Mies van der Rohe por medio de una de sus premisas del no querer inventar cosas nuevas sino mejorara las que existentes en el momento, basándose en una de sus frases célebres: “La arquitectura comienza allí donde se ponen juntas dos piedras, dos ladrillos, cuidadosamente” Crearía una arquitectura abstracta basada en el ensamble de lo inmutable, donde en un transcurso de ir y venir en todo su recorrido proyectual depuraría lo no necesario, quedándose con lo esencial en lo cual no es posible prescindir de algún elemento en ella, pues si en esta faltase algo inmediatamente cambiaría el fundamento de la obra completamente, dando esto la confirmación de en la eliminación total del ornamento pues pasaría a ser el decoro de toda su obra los elementos existentes en ella. (Texto tomado de la introducción en la fuente)
dc.format.extent147 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 Arquitectura / Architecture
dc.titleAbstracción y decoro: La búsqueda de la claridad formal, visual y espacial en Mies van der Rohe
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48945/
dc.publisher.programMedellín – Arquitectura - Maestría en Arquitectura
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesGonzález Marín, Andrés Mauricio (2015) Abstracción y decoro: La búsqueda de la claridad formal, visual y espacial en Mies van der Rohe. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEspacio en arquitectura
dc.subject.proposalPercepción visual
dc.subject.proposalPercepción espacial
dc.subject.proposalMies van der Rohe
dc.subject.proposalArquitectura moderna
dc.subject.proposalSpace (architecture)
dc.subject.proposalVisual perception
dc.subject.proposalSpace perception
dc.subject.proposalArchitecture, modern
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores, profesores, estudiantes
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo


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