Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
El presente documento tiene como objetivo comprender el conjunto de debilidades y retos que enfrenta el espacio de Mercados Campesinos para involucrar efectivamente a las mujeres en todos los niveles de decisión del proceso. El marco de nuestro interrogante central es ¿Cómo se ve afectada la participación de las mujeres en Mercados Campesinos por el contexto económico, el patrón organizativo del espacio y su dinámica? Nuestro propósito toma cuerpo precisamente a partir de una afirmación central: la participación de las mujeres en Mercados Campesinos se debate entre las posibilidades reales que efectivamente proporciona el espacio como un escenario para mejorar las condiciones económicas versus la carencia de disposiciones y medidas que potencialicen integralmente su participación en el conjunto del proceso y que les permitan alcanzar sus necesidades estratégicas. De un lado, Mercados Campesinos efectivamente se ha constituido en una opción para un grupo de mujeres que han encontrado en el mercadeo desarrollado por este espacio, escenarios que permiten fortalecer la economía familiar y la personal. De otro lado, resulta evidente que Mercados Campesinos no ha cumplido todas las expectativas, pues no puede canalizar sinérgicamente la actuación de las mujeres en los Comités Campesinos Locales y en el ámbito de comercialización directa de alimentos donde efectivamente hacen presencia; más aún, no ha podido proyectar tal involucramiento hacia niveles efectivos de incidencia política en el direccionamiento del conjunto del procesoResumen
Abstract. This document aims to comprehend the weaknesses and challenges that faces Mercados Campesinos in order to improve the participation of the women in all its political decision process. This is the context of our main question, How it is affected the participation of women in Mercados Campesinos by the economical context, the organizational patterns of this process and its history? Our purpose takes shape precisely around a central assertion: the participation of women in Farmer Markets is torn between the real possibilities that effectively provides the space as a stage to improve the economic conditions vs the lack of provision and measures which could improve their participation in the whole process. At one side, Farmer Markets effectively has become an option for a group of women who found in this space scenarios that help to reinforce the family finances and the personnel condition. On the other hand, it is evident that Farmers Markets has fallen short, failing to relate synergistically the labor of women in Local Farmers Committees and in the field of direct marketing of food; moreover, has not been able to project such involvement to effective levels of advocacy in addressing the whole process.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito