Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorObando Bastidas, Jorge Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDíaz Viatela, Clara Delcy
dc.date.accessioned2019-06-29T19:58:49Z
dc.date.available2019-06-29T19:58:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS, a partir de esta descripción, determinar los factores que construyen con la confianza en la relación entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS y estudiar la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes. La investigación inicia con una revisión documental a través de autores que definen y establecen teorías referidas con la confianza en la relación estudiante-docente. Estas teorías soportadas en los referentes bibliográficos permiten el diseño de un instrumento que contienen tres variables que contemplan la observación de la confianza dada por el estudiante al docente en los aspectos de sus competencias, de la benevolencia y la integralidad. Desde la perspectiva de los resultados encontrados, el análisis descriptivo permite evidenciar que existen fortalezas que ayudan en la confianza prestada y que repercuten sobre el rendimiento académico de los estudiantes. De la misma manera existen debilidades que permiten observar la discriminación de algunos componentes de las variables aplicadas en el instrumento. El método estadístico de análisis por componentes determinó que lo más crítico en los procesos de confianza en la relación estudiante-docente está en la experticia del docente, la contextualización de las enseñanzas, la asesoría prestada a los estudiantes, las dificultades atendidas, el trato amable, el respeto del docente hacia el estudiante, la interacción del docente con el estudiante, la parcialización de las evaluaciones, la justicia en los procesos de valoración académica, el cumplimiento en forma justa los compromisos adquiridos, receptividad, puntualidad y planeación de objetivos y de las metodologías al interior de los dos programas. En el estudio de la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes, la demostración de las hipótesis en el contexto de los programas cuestionados indica que el buen rendimiento guarda relación con las competencias del docente, con la benevolencia y con la integridad en las buenas relaciones encontradas en la dupla estudiante-docente, sin embargo, los bajos promedios obtenidos son independientes de estas variables (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the trust in the relationship student - teacher impacting the achievement of the Faculty of Health Sciences of the University of the Llanos, describe the factors that can generate confidence levels among students and teachers of the Faculty of Health Sciences of UNILLANOS, from this description, determine the factors that build trust in the relationship between students and teachers of the Faculty of Health Sciences of UNILLANOS and study the relationship given by confidence in the teacher-student relationship in academic results of the students. The research began with a literature review by authors who define and establish theories relating to confidence in the student-teacher ratio. These supported theories in bibliographic references allow the design of an instrument containing three variables that include the observation of confidence given by the student teachers in the areas of their competence, benevolence and integrity. From the perspective of the results, the descriptive analysis can show that there are strengths that help in confidence provided and that impact on the academic performance of students. Similarly there are weaknesses that allow discrimination of some observed characteristics of data applied to the instrument. The statistical method of analysis components determined that the most critical processes of confidence in the student-teacher ratio is on the expertise of teachers, contextualization of teaching, advice given to students, the difficulties met, the friendliness , respect for the teacher to the student, teacher interaction with the student, the bias of evaluations, justice in the process of academic evaluation, compliance fairly commitments, responsiveness, timeliness and planning of objectives and methodologies within the two programs
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleAnálisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49176/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDíaz Viatela, Clara Delcy (2015) Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConfianza
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalDocente
dc.subject.proposalConfidence
dc.subject.proposalStudents
dc.subject.proposalTeachers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit