Mostrar el registro sencillo del documento
La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Quintero Mejía, Marieta |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T20:17:17Z |
dc.date.available | 2019-06-29T20:17:17Z |
dc.date.issued | 1996-05 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54379 |
dc.description.abstract | La propuesta de asumir la pedagogía como disciplina reconstructiva, ha sido planteada por Antanas Mockus y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional quienes sustentan la necesidad de articular los conocimientos escolares con los extraescolares así como, reconstruir las competencias comunicativas que surgen en los ambientes pedagógicos. Las disciplina reconstructiva tiene sus antecedentes filosóficos en la escuela de Franckfurt, representada en Theodor Adorno. Marx Horkeimer, Marcuse y Habermas entre otros. Sus investigaciones, las iniciaron en Alemania en 1924 y se orientaron al análisis del poder creciente de las industrias culturales, a la masificación y estandarización de la sociedad y a los efectos sociales de la tecnología instrumental. Es relevante en las investigaciones de los representantes de la teoría crítica el interés por rescatar al ser humano como objeto de producción técnica (Techne) por la noción de seres humanos con pleno poder para hacer uso de sus simbologías de sus deseos y principalmente de su lenguaje como expresiones de su voluntad creadora y transformadora. |
dc.format.mimetype | image/jpeg |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad del Atlántico |
dc.relation | http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamaya |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.ispartof | Educación, ciencia y tecnología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/49304/ |
dc.relation.references | Quintero Mejía, Marieta (1996) La pedagogía reconstructiva : una alternativa para desarrollar ambientes de aprendizaje cooperativos y participativos. Revista Chichamaya (12). pp. 32-36. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo |
dc.subject.proposal | Innovaciones educativas |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito