Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández Rodríguez, Carlos Augusto
dc.contributor.authorMikán Castro, Jenny Marcela
dc.date.accessioned2019-06-29T20:29:23Z
dc.date.available2019-06-29T20:29:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440
dc.description.abstractLas matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo condujo al desarrollo de su geometría analítica. En este trabajo se identifican, bajo la teoría de campos conceptuales, los sistemas de representación e invariantes operatorios que facilitaron el establecimiento de esta relación y se proponen algunas situaciones que, a partir del uso de registros semióticos, pueden facilitar en los estudiantes, de educación media, el establecimiento de relaciones entre aritmética y geometría como componentes esenciales del pensamiento matemático.
dc.description.abstractAbstract. The Greek mathematics was characterized by a strong separation between aritmethics and geometry. Based on a recovery, reintepretation and diffusion of the mathematical knowledge taken from Arab and Greek sources, Descartes established a relation between arithmetics and geometry that led to the development of his analytical geometry. In this work, under the theory of conceptual fields, the operative systems of representation and unvariants that facilitated the establishment of this relation are identified. This paper also proposes some situations that from the use of semiotic records can facilitate high school students the establishment of relations between arithmetics and geometry as essential components of the mathematical thought.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49397/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMikán Castro, Jenny Marcela (2012) Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDescartes
dc.subject.proposalGeometría analítica
dc.subject.proposalAlgebra
dc.subject.proposalCampos conceptuales
dc.subject.proposalInvariantes operatorios
dc.subject.proposalRegistros semióticos
dc.subject.proposalConstrucciones geométricas
dc.subject.proposalOperative discardings
dc.subject.proposalAnalytical geometry
dc.subject.proposalConceptual fields
dc.subject.proposalUnvariants
dc.subject.proposalSemiotic records
dc.subject.proposalGeometric constructions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito