Del malestar generalizado a lo que opera a partir de la estructura
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014-12-09Resumen
En este trabajo serán trazadas algunas coordenadas en torno a lo que Sigmund Freud y Jacques Lacan plantearon en torno a la constitución y articulación entre el sujeto y el Otro social. Elementos constituyentes del lazo social y que, como condición de posibilidad, se hallan atravesados por una falla. De una filogénesis actualizada en una ontogénesis, como lo pensara Freud, se da el paso a la teoría lacaniana de los cuatro discursos. Teoría en la que los imposibles freudianos, educar, gobernar, psicoanalizar y hacer desear como Lacan agregó, son el constituyente radical de las modalidades del lazo social. Sin embargo, Lacan planteó un quinto discurso cuyas consecuencias sobre lo real ha permeado el vínculo social, implicando su disolución, en tanto disuelta aquella falta que lo sostenía. Ahora bien, aunque el malestar es propio de todas las épocas culturales, desde los distintos ámbitos sociales, como la escuela, se plantea un incremento en los malestares. En este contexto surge una pregunta ¿Cómo pasar de las enunciaciones efectivas, del malestar generalizado a lo que opera a partir de la estructura?Resumen
Abstract: In this work, some ideas will be discussed about what Sigmund Freud and Jacques Lacan outlined around the constitution and articulation between the subject and the Other social. Constitutive elements of the social bond that, as condition of possibility, happens to be crossed by a fault. From a phylogenesis updated into an ontogenesis, as it was considered by Freud, the step was taken to the lacanian theory of the four discourses, theory in which the impossibles for Freud, as are educate, govern, psychoanalyze and make wish - this one added by Lacan- are the radical components of the forms of social bond. However, Lacan outlined a fifth discourse whose consequences on the “real” have penetrated the social bond, implying its dissolution, as the fault that holds it is dissolved. Well, although the discomfort is a characteristic of all cultural times, from different social spheres, as the school, a rise in the discomfort is set out. In this context, the question that arises is: How to go from the effective enunciations, from the widespread discomfort to what operates from the structure?Palabras clave
Sujeto ; Otro ; Malestar ; Estructura ; Discurso ; Lazo social ; Institución escolar ; Subject ; Other ; Discontent ; Structure ; Social bond ; School institution ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito