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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Cardozo, Belén del Rocío
dc.contributor.authorPineda Silva, Angélica Patricia
dc.date.accessioned2019-06-29T20:41:09Z
dc.date.available2019-06-29T20:41:09Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54502
dc.description.abstractEsta investigación se configuró a partir de una intuición: la obra de arte introduce inflexiones en el vínculo social. Para salir del laberinto en que se convirtió esta intuición, el hilo de Ariadna me llevó a construir cinco eslabones, o de manera más convencional, capítulos. En el primero de ellos exploro los fundamentos del vínculo social en las elaboraciones de Freud; el recorrido me permitió establecer que el desvalimiento originario es una condición inherente de lo humano en donde el Otro constituyente del sujeto cobra también un valor traumático. La segunda estación se encuentra construida a partir del concepto princeps de pulsión, se despliega a partir de los hallazgos de Freud tanto en la clínica como en la reflexión teórica, para en último término, decir con Lacan que la pulsión de muerte como principio de toda pulsión, entraña la compulsión de repetición. El tercer eslabón me lleva a articular la sublimación tanto en las elaboraciones de Freud como en las de Lacan para poder dar cuenta de que la emergencia del acto creativo tiene implicaciones en lo colectivo. En esta vía, me dejo seducir por los versos de Santa Teresa de Ávila y el grupo escultórico que su obra inspiró: ―El éxtasis de Santa Teresa‖, esculpido por Gian Lorenzo Bernini, para con ello tratar de derivar algunos elementos concernientes al efecto de la obra de arte sobre el vínculo social. En el cuarto eslabón introduzco una elaboración acerca de los lazos sociales a partir de la noción de discurso de Lacan, para enfrentarme con una paradoja: el pseudodiscurso deshace el vínculo social. Finalmente, en el epílogo, a partir de la obra ―Plegaria muda‖ de la artista colombiana Doris Salcedo, exploro la idea de que la función del arte es oponer una obra a las imágenes que nos entrega la violencia política, para dignificar con esta tanto a las víctimas como a la sociedad.
dc.description.abstractAbstract. This investigation was born out of an intuition: the artwork bends what we call social bond. Trying an escape out of this labyrinth-intuition, five links were constructed as an Ariadna´s thread. This links as chapters -In a more conventional way- were this: First, a search about the foundation of the social bond in Freud´s thought, allowed me to stablish the original helplessness as a constitutive condition of human hood, in which the Other is seen as a traumatic experience. The princeps concept of drive was the key in the second chapter, this is unfold through the Freudian find concerning both a theoretical an a clinical approach, all of this conducting to the Lacanian idea of death drive as the principle of all drive, especially in repetition compulsion. The articulation between sublimation in Freud and Lacan terms is the third link or chapter, this makes visible the collective implications of the apparition of the creative act. In this tone, my voice is seduced by the verses of Santa Teresa de Avila. Gian Lorenzo Bernini´s ―The ecstasies of Santa Teresa‖ also inspired by her poetry is useful to articulate, again, the effects of the work of art in the social bond. The inception of the fourth link is the Lacanian notion of discourse referred to the social bond as such, this leads to a paradox: this pseudo-discourse tears it apart. Finally, through the oeuvre ―Plegaria Muda‖ by colombian artist Doris Salcedo, the opposition between art and violence is explored. The artwork, thus, dignifies at the same time the victims and the society in itself.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titleInflexiones de la obra de arte en el vínculo social
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49506/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPineda Silva, Angélica Patricia (2015) Inflexiones de la obra de arte en el vínculo social. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalObra de arte
dc.subject.proposalVínculo social
dc.subject.proposalSublimación
dc.subject.proposalPulsión
dc.subject.proposalPseudodiscurso
dc.subject.proposalArtwork
dc.subject.proposalSocial bond
dc.subject.proposalSublimation
dc.subject.proposalDrive
dc.subject.proposalPseudo-discourse
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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