Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
La presente tesis tiene como principal objetivo proponer un sistema de Comunicación Organizacional de Valores Morales, el cual sea utilizado como referente para adelantar, en cualquier tipo de organización, un proceso de comunicación de los valores morales propios de su cultura organizacional, de manera que éstos, a su vez, se conviertan en lineamientos para el comportamiento ético. Para tal fin, se toma como ejemplo la implementación del Sistema de Gestión del Entorno Ético en la Universidad Nacional de Colombia, proceso que se analiza a través de métodos cualitativos tales como la observación participante y el estudio de caso. De los resultados obtenidos a través de dichos métodos, se extraen observaciones generales que proveen los elementos constitutivos del sistema. Entre las conclusiones generales se destaca la integración de todos los miembros de la organización como protagonistas del proceso comunicativo, dentro de un esfuerzo holístico de transformación cultural hacia la éticaResumen
Abstract: This thesis has as a principal objective the proposal of a model of Organizational Communication of Moral Values, which could be used as reference to achieve, in any type of organization, the moral values communication of their own organizational culture, so that these turn into an example for ethical behavior. For such purpose, it takes as an example the implementation of the System of Management of the Ethical Environment inside the National University of Colombia, process that is analyzed through qualitative methods such as the participant observation and the case study. From the obtained results through the above mentioned methods, there are extracted general observations that provide the constitutive elements of the model. Among the general conclusions is outlined the integration of all the organization members as protagonists of the communicative process, inside a holistic effort of cultural transformation towards ethics.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)