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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMunévar Munévar, Dora Inés
dc.contributor.authorSierra Gil, Margarita María Fernanda
dc.date.accessioned2019-06-29T21:23:09Z
dc.date.available2019-06-29T21:23:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
dc.description.abstractUna investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad.
dc.description.abstractAbstract An intentional research that makes visible what has been experienced about initiatives draw - mapping relational spatial creations from situated experiences, as part of the job from a professional activity, transformed into understanding and reflection to recognize the place of play in girls, boys and young people with disability and observe the feeling of playfulness from their cultural, political and social contexts, within a perspective or view from the progress of the sociology of childhood, youth and disability studies. Research begins with a visually-drawn route (relief maps) which from an intersectional perspective, set subjectivities by glances that maintain exclusion evidenced not only by disability, but also by age, generation, social class and gender; aspects that do not facilitate being and the let it be in the game and promote ignorance of their capabilities Spaces are opened from those situated experiences, and the mapping describes the place delimited by the disability and let to know the social position of children with disabilities, which is the main point of playing - which is more than an activity itself - useful to know the conventional right of playing and leads to reflect about what rights entails the game? The previous reflection leads to know the place inhabited by those who play and to re-think the action of playing based on dialogues about the capabilities and recognize the place of game in children and young people with dis-ability.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.relation.ispartofMaestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEl lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49852/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSierra Gil, Margarita María Fernanda (2014) El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNiñez y juventud
dc.subject.proposalsociología de la infancia
dc.subject.proposalVida cotidiana
dc.subject.proposalJuego y acción de jugar
dc.subject.proposalCapacidades
dc.subject.proposalMapas de relieve
dc.subject.proposalInterseccionalidades
dc.subject.proposalChildhood and youth
dc.subject.proposalSociology of childhood
dc.subject.proposalEveryday life
dc.subject.proposalAction game play
dc.subject.proposalSkills
dc.subject.proposalRrelief maps
dc.subject.proposalIintersectionalities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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