Representaciones sociales del futuro en adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
El objetivo de esta investigación de corte cualitativo/interpretativo fue hacer emerger las representaciones sociales del futuro de los adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá-Colombia, a través de un estudio multimetodológico y multicaso, donde participaron adolescentes mujeres y hombres entre quince y diecisiete años de edad; de tres instituciones educativas públicas, en contexto urbano y rural. La teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet, desde una perspectiva procesual, fue el marco teórico central. La metodología se caracterizó por la aplicación de técnicas, como cuestionario de caracterización, red de asociaciones, dibujo, grupo focal y entrevista en profundidad. Los resultados dieron cuenta de núcleos figurativos comunes en las tres instituciones, caracterizándose por la convergencia entre los géneros y el contexto urbano-rural, en torno a las perspectivas de futuro. Los hallazgos fueron interpretados con base en los marcos teóricos y empíricos propuestos, concluyéndose que las representaciones sociales de futuro son dinámicas y responden a los procesos de transformación social en contexto de la vida cotidiana presente. Se sugiere, profundizar en los significados construidos y asumir una mirada crítica al interior de las instituciones en las que participan, y propiciar procesos de mejoramiento personal y social en estas poblaciones.Resumen
Abstract Abstract Abstract The objective of present research of court qualitative/interpretative was bringing out social representations of future in school adolescents of Tunja, Combita and Soraca (Boyaca-Colombia). It across multimethodologic and multicase study, where participated adolescents women and men, between fifteen and seventeen years old, of three public school institutions, in rural and urban context. The theory of social representations of Moscovici and Jodelet was the central prosecute perspective were theorist frames privileged in present study. The methodology was characteristic for application of techniques as questionnaire’s characteristic, net of associations, drawing, focal group and deep interview. Results gave an account of common figurative stone in the three institutions, characterizing for convergence between genders and rural and urban context, around perspectives of future. The results of this investigations was interpreted with base in theorist and empiric frames revised, concluding that social representations of future of adolescents are dynamics and answer processes of social transformation of context and daily characteristics life present. It be suggest deep in the built meaning for adolescents, assume criticism look inside of institutions where participate the adolescents and propitiate processes of social and personal improvement in this populations.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)