Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMora Monroy, Gloria Esperanza
dc.contributor.authorPalacios Escobar, Lady Sirley
dc.date.accessioned2019-07-02T11:16:38Z
dc.date.available2019-07-02T11:16:38Z
dc.date.issued2015-08-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva.
dc.description.abstractAbstract This research raises the issue of improving reading comprehension in second semester students from the Spanish and Literature program at the Technological University of Chocó. Qualitative and quantitative analyses were carried as a diagnosis aimed to evaluate the experiences of students in relation to reading, identify some of the students’ attitudes towards this skill, and assess their levels of comprehension. The latter, in order to propose a teaching strategy aimed to improve their reading skills. To that end, this research based on the theoretical linguistic concepts proposed by recognized authors which have dealt with processes of reading; such as, Cassany, 1997; Dubois, 1991; Baquero, 2004; and Condemarín y Alliende, 1997; among others. Results were assessed from the changes observed during the implementation of the teaching strategy and which allowed students to develop new skills to build and reconstruct the meaning of texts by performing specific reading comprehension tasks.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
dc.relation.ispartofDepartamento de Linguística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50602/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPalacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLectura, texto
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalNiveles de comprensión
dc.subject.proposalEstrategia de lectura
dc.subject.proposalReading
dc.subject.proposalText
dc.subject.proposalReading comprehension levels of understanding
dc.subject.proposalReading strategy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito