Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMiñana Blasco, Carlos
dc.contributor.authorArbeláez Doncel, Doris
dc.date.accessioned2019-07-02T11:19:35Z
dc.date.available2019-07-02T11:19:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55441
dc.description.abstractEste trabajo pretende observar las dinámicas de continuidad y transformación en la tradición del arpa llanera en Colombia, a través del análisis de las obras interpretadas en vivo durante los concursos del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio. La comprensión de las transformaciones musicales se apoya en el examen de algunas circunstancias históricas, procesos culturales y discursos de legitimación que sustentan el canon de la música llanera. La investigación destaca el posicionamiento del arpa llanera como instrumento protagónico y símbolo cultural, así como la imposición de estilos y recursos en su interpretación, contrastando la preservación de tradiciones con la innovación proveniente de los aportes individuales de arpistas, la difusión discográfica y la modernización de la música.
dc.description.abstractAbstract. This paper aims to observe the dynamics of continuity and change in Colombian llanero harp's tradition, through the analysis of pieces performed live at Torneo Internacional del Joropo contests in Villavicencio-Colombia. The understanding of the musical transformations applied on this paper is based on the examination of certain historical circumstances, cultural processes and discourses of legitimation that support the canon of llanero music. The research highlights the positioning of the llanero harp as a leading instrument and cultural symbol as well as the imposition of styles and resources for its performance, while also showing the contrast between the preservation of traditions and their innovations coming from the musical contributions of individual harpists, the influence of recordings, and the modernization of the musical tradition.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleTradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50852/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArbeláez Doncel, Doris (2016) Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalArpa llanera
dc.subject.proposalJoropo
dc.subject.proposalTradición oral
dc.subject.proposalFestival folclórico
dc.subject.proposalMúsica popular
dc.subject.proposalModernización
dc.subject.proposalPerformance
dc.subject.proposalLlanero harp
dc.subject.proposalJoropo music
dc.subject.proposalOral tradition
dc.subject.proposalFolk festival
dc.subject.proposalPopular music
dc.subject.proposalModernization
dc.subject.proposalPerformance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito