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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo Gamboa, Helmer
dc.contributor.authorRodríguez Rueda, Juan Felipe
dc.date.accessioned2019-07-02T11:20:42Z
dc.date.available2019-07-02T11:20:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55502
dc.description.abstractLas carencias energéticas que surgen en la actualidad, fomentan la investigación de alternativas que permitan sostener el ritmo de consumo de las sociedades modernas. En busca de fuentes energéticas más limpias y renovables, surge el etanol como potencial solución, y en particular el etanol hidratado es un recurso de bajo consumo y que presenta menores costos de producción que el mismo etanol anhidro. Este proyecto busca identificar ese potencial y evaluarlo en función de su favorabilidad tecnológica, económica y el impacto que pueda tener en el medio ambiente, tanto en los contaminantes considerados en las normas internacionales actuales, como en las emisiones no reguladas. Adicionalmente, este combustible se evalúa en un tipo de combustión no comercial, conocida como HCCI y que se caracteriza por su mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes. El trabajo desarrollado permite evaluar la viabilidad de esta tecnología, su impacto ambiental, y la posibilidad de utilizarla de manera conjunta con combustibles renovables o alternativos. Los resultados demuestran la factibilidad de implementar un motor HCCI partiendo de un motor encendido por chispa de relación de compresión baja, realizando una serie de modificaciones al mismo para lograr las condiciones mínimas requeridas para obtener un proceso de combustión HCCI. Así mismo se evidencia que el etanol hidratado es una buena opción para reducir costos de producción en el combustible, manteniendo un desempeño cercano al obtenido en operación con etanol anhidro.
dc.description.abstractAbstract. Energy shortages that currently arise , encourage research alternatives to sustain the rate of consumption in modern societies . Looking for of cleaner and renewable energy sources , ethanol emerges as a potential solution emerges , in particular hydrated ethanol is a source with low consumption and has lower production costs than the same anhydrous ethanol. This project seeks to identify and evaluate the potential function of its technological , economic favorability and the impact it may have on the environment, both the pollutants considered in current international standards , and unregulated emissions . Additionally, this fuel is evaluated in a type of non-commercial fuel , known as HCCI and is characterized by its higher efficiency and lower emissions. The work assesses the feasibility of this technology, its environmental impact and the possibility of using it in conjunction with renewable or alternative fuels. The results demonstrate the feasibility of implementing an HCCI engine based on an spark ignition engine with low compression ratio. Likewise evidence hydrated ethanol is a good option to reduce production costs of the fuel, keeping the almost the same performance to that obtained in anhydrous ethanol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica
dc.relation.ispartofIngeniería Mecánica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleCaracterización, puesta a punto y análisis de emisiones generadas en un motor de combustión interna HCCI operado con etanol anhidro (E100) y etanol hidratado (E80)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50924/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Rueda, Juan Felipe (2015) Caracterización, puesta a punto y análisis de emisiones generadas en un motor de combustión interna HCCI operado con etanol anhidro (E100) y etanol hidratado (E80). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMotor Combustión interna
dc.subject.proposalHCCI (Carga homogénea encendido por compresión)
dc.subject.proposalEtanol
dc.subject.proposalEtano hidratado
dc.subject.proposalEmisiones no reguladas
dc.subject.proposalEmisiones contaminantes
dc.subject.proposalCombustión
dc.subject.proposalInternal Combustion engine
dc.subject.proposalHCCI (Homogeneus Charge Compression Ignition)
dc.subject.proposalEthanol
dc.subject.proposalAnhydrous ethanol
dc.subject.proposalCombustion
dc.subject.proposalEmissions
dc.subject.proposalNon-regulated emissions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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