Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBallen Guacheta, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-07-02T11:24:29Z
dc.date.available2019-07-02T11:24:29Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651
dc.description.abstractLa telenovela es un consumo cultural que llega a millones de teleaudientes en todo el mundo. Constituye un espacio sociológico en el cual confluyen las relaciones de género atravesadas por la clase social, la dominación y el amor. La telenovela colombiana, en particular, Yo soy Betty la Fea, nació con una nueva propuesta de mujer, la fea, con lo cual se reforzaron estereotipos como “las mujeres inteligentes son feas y las bonitas son brutas” . Betty convocó a todo el país alrededor de su fealdad, de su torpeza, de su lealtad e inteligencia pero también de su baja autoestima y amor condenado al fatalismo. Así, al introducir un elemento novedoso como la protagonista fea pero superinteligente, se creyó que se transformaban los roles de género tradicionales; por eso, en este trabajo se buscó averiguar si Yo soy Betty la Fea contribuyó a transformarlos, reproducirlos o reforzarlos, cómo se representan las masculinidades y feminidades y en qué se identifican hombres y mujeres teleaudientes con las y los personajes, qué características tienen las (elaciones de género en lo afectivo, lo doméstico y lo laboral. Para ello, se organizaron dos grupos focales de conversación-discusión, conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de dos universidades; junto con ésto se hizo revisión de prensa y desde Pierre Bourdieu se explican las relaciones de dominación en el campo que constituye Ecomoda como espacio laboral, y a la luz de Anthonny Giddens se interpreta el amor romántico presente en todas las telenovelas; de modo que, éstas, continúan siendo protagonizadas por la mujer bella y el amor romántico que llega a confluente (matrimonio y maternidad como proyecto de vida) cuando se resuelve el conflicto de clase, eje de la historia.
dc.description.abstractAbstract. They summarize the soap opera is a cultural consumption that reachs million teleaudientes anywhere in the world. It constitutes a sociological space in which the relations of sort come together crossed by the social class, the domination and the love. The Colombian soap opera, in individual, I am Betty the Ugly one, was bom with a new proposal of woman, the ugly one, with which stereotypes were reinforced as? The intelligent women are ugly and the pretty ones are gross. Betty summoned to all the country around its fealdad, of its stupidity, its loyalty and intelligence but also of its low self-esteem and love condemned to the fatalism. Thus, when introducing a novel element like the ugly but superintelligent protagonist, thought that the traditional rolls of sort became; for that reason, in this work one looked for to find out if I am Betty the Ugly one contributed to transform them, to reproduce them or to reinforce them, how the masculinidades and feminidades and in what imagine identify teleaudientes men and women with and the personages, what characteristic has the relations of sort in the affective thing, domestic and the labor thing. For it, two focal groups of conversationdiscussion organized themselves, conformed by students of posgrado predegree and of two universities; along with ésto was made revision of press and from Pierre Bourdieu the relations o f domination in the field are explained that constitutes Ecomoda like labor space, and to the light of Anthonny Gidden the romantic love is interpreted present in all the soap operas; so that, these, continuan being carried out by the beautiful woman and the romantic love that arrives at confluence (marriage and maternity like life project) when the class conflict is solved, axis of history.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
dc.relation.ispartofBiblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios de Género
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleFeminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51087/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBallen Guacheta, Elizabeth (2003) Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMasculinidades
dc.subject.proposalFeminidades
dc.subject.proposalRelacones de genero
dc.subject.proposalTelenovela
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito