Lineamientos para el diseño conceptual y puesta en marcha de la etapa pre-operativa en los componentes operacional y de imagen de los SETP en ciudades amables– Estudio de caso para una denominada ciudad amable del país
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-12-31Resumen
El presente documento propone lineamientos para el diseño conceptual y para la etapa pre-operativa de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público – SETP; sistemas que hacen parte de la Política Nacional de Transporte Urbano en Colombia y que se enfoca en la transformación de este servicio público. Se hará énfasis en la etapa temprana de operación del SETP debido a que a la fecha no se cuenta con una guía práctica que permita entender e implementar este tipo de sistemas de transporte, para las ciudades colombianas que están entre los 250.000 y 600.000 habitantes. Específicamente el documento realiza un diagnóstico con base en información secundaria obtenida a través del diseño conceptual y de detalle del SETP utilizando como caso de estudio la ciudad de Pasto, con el fin de proponer lineamientos técnicos en tres grandes componentes: operacional, institucional y de imagen. Trabajo Final de Maestría recomendado para potencial lectura de Alcaldes, gerentes de “entes gestores”, secretarios de Transporte y/o movilidad, transportadores, funcionarios del Gobierno Nacional y para futuras investigaciones o trabajos finales que evalúen el impacto en la tarifa asociado a los lineamientos aquí propuestos.Resumen
Abstract. This document propose guidelines for the conceptual design and pre-operational phase of the Strategic Public Transportation Systems - SETP; systems that are part of the National Urban Transport Policy in Colombia and that focuses on the transformation of this public service. This document will focus on the early stage of operation of the SETP because in this moment not exist a practical guidance for understanding and implementing this type of transport systems, for Colombian cities that are between 250,000 and 600,000 inhabitants. Specifically, the document makes a diagnosis based on secondary information obtained through the conceptual and detailed design of the SETP using as a case study the city of Pasto, in order to propose technical guidelines on three major components: operational, institutional and image. Final Master Document recommended reading for potential mayors, managers of "Entes Gestores", secretaries of transport and / or mobility, carriers, national government officials and for further research papers to assess the impact on the transport ticket cost associated with the guidelines propose here.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito