Mostrar el registro sencillo del documento
Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Toro Calderón, José Javier |
dc.contributor.author | Bonilla Valero, Nancy |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:27:24Z |
dc.date.available | 2019-07-02T11:27:24Z |
dc.date.issued | 2015 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55746 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | Esta investigación reconstruyó las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar relaciones entre el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas en educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación se concibió como un Estudio de Caso asumiendo la sistematización de experiencias, en donde se trianguló el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10 (® QSR International). A partir de una descripción densa se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This research rebuilt pedagogical practices in environmental education around the project "Cuidadanas y Cuidadanos knowing and transforming the world, in order to improve the life 2011 - 2014" it was developed in the Rural School José Celestino Mutis. The research sought to identify the way that how contextual knowledge, interdisciplinary and environmental ethics in teaching practices for teaching learning to live from environmental education related. It was framed in the interpretative methodological approach, this research took the Study case, triangulating the autobiographical narrative, interviews and document review method; the results were analyzed using the software NVivo 10, which is specialized in providing qualitative data analysis. From a dense description, it will be able to reconstruct and contextualize teaching practices unveiling and revealing concrete and transformative experiences to teach learning to live from environmental education. To reconstruct the pedagogical practice was achieved objectify the knowledge built there, which now can be discussed and analyzed with the epistemological community. In the middle of the narrative, full of reason, emotion and instinct and where common sense is read, theory and inwardness manifested in life, was found, as the main aspect that successful teaching practices, it was possible not only by promoting an environmental ethic fruit of contextual knowledge and the emerging interdisciplinary him but by the relative autonomy of the teaching simplicity surpassing their own learning process, approaching the complex thought, so as to foster transformative practices. |
dc.format.extent | xviii, 153 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial |
dc.title | Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/51204/ |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo |
dc.description.researcharea | Educación Ambiental |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios Ambientales |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.jel | Education and Research Institutions |
dc.subject.proposal | Educación ambiental |
dc.subject.proposal | Ética ambiental |
dc.subject.proposal | Conocimiento contextual |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad |
dc.subject.proposal | Vida |
dc.subject.proposal | Environmental education |
dc.subject.proposal | Environmental ethics |
dc.subject.proposal | Contextual knowledge |
dc.subject.proposal | Interdisciplinary |
dc.subject.proposal | Life |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)