Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorToro Calderón, José Javier
dc.contributor.authorBonilla Valero, Nancy
dc.date.accessioned2019-07-02T11:27:24Z
dc.date.available2019-07-02T11:27:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55746
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
dc.description.abstractEsta investigación reconstruyó las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar relaciones entre el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas en educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación se concibió como un Estudio de Caso asumiendo la sistematización de experiencias, en donde se trianguló el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10 (® QSR International). A partir de una descripción densa se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research rebuilt pedagogical practices in environmental education around the project "Cuidadanas y Cuidadanos knowing and transforming the world, in order to improve the life 2011 - 2014" it was developed in the Rural School José Celestino Mutis. The research sought to identify the way that how contextual knowledge, interdisciplinary and environmental ethics in teaching practices for teaching learning to live from environmental education related. It was framed in the interpretative methodological approach, this research took the Study case, triangulating the autobiographical narrative, interviews and document review method; the results were analyzed using the software NVivo 10, which is specialized in providing qualitative data analysis. From a dense description, it will be able to reconstruct and contextualize teaching practices unveiling and revealing concrete and transformative experiences to teach learning to live from environmental education. To reconstruct the pedagogical practice was achieved objectify the knowledge built there, which now can be discussed and analyzed with the epistemological community. In the middle of the narrative, full of reason, emotion and instinct and where common sense is read, theory and inwardness manifested in life, was found, as the main aspect that successful teaching practices, it was possible not only by promoting an environmental ethic fruit of contextual knowledge and the emerging interdisciplinary him but by the relative autonomy of the teaching simplicity surpassing their own learning process, approaching the complex thought, so as to foster transformative practices.
dc.format.extentxviii, 153 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.titleAprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51204/
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.description.researchareaEducación Ambiental
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios Ambientales
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelEducation and Research Institutions
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalÉtica ambiental
dc.subject.proposalConocimiento contextual
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalVida
dc.subject.proposalEnvironmental education
dc.subject.proposalEnvironmental ethics
dc.subject.proposalContextual knowledge
dc.subject.proposalInterdisciplinary
dc.subject.proposalLife
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito