Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo García, Jaime Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVargas Barbosa, Jhonathan Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-02T11:29:14Z
dc.date.available2019-07-02T11:29:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55820
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Gestión de la Producción y Operaciones (GPO) en los programas de ingeniería química, para así plantear un modelo de enseñanza/aprendizaje soportado en herramientas TIC que aborde estos temas, y que ayude a los ingenieros químicos a afrontar los retos actuales de la profesión. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon 3 etapas, la etapa teórica donde se realizó la revisión bibliográfica, la etapa contextual donde se establece la relación de la GPO con la ingeniería química, y la relación de algunas variables planteadas que afectan los procesos formativos, y finalmente la etapa propositiva donde con los resultados obtenidos de las etapas anteriores se plantea un modelo de enseñanza/aprendizaje de la GPO soportado en TIC y con aplicación al programa de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de la GPO, algunas herramientas de soporte (modelos de simulación), artículos publicados en revistas científicas, y ponencias en eventos internacionales que avalan la investigación. Se puede concluir que los temas abordados por la GPO son importantes para la formación profesional de los ingenieros químicos ya que responde a las necesidades actuales de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, donde el ingeniero químico es parte fundamental del éxito de las organizaciones. Por esta razón es necesario plantear una metodología de enseñanza/aprendizaje de la GPO atendiendo las necesidades expuestas por los ingenieros y futuros Ingenieros Químicos
dc.description.abstractAbstract : This research has as main objective to determine the importance of the teaching / learning of Production and Operations Management (POM) in chemical engineering programs in order to raise a model of teaching / learning supported by ICT tools that address these issues, and help chemical engineers to meet the current challenges of the profession. For the development of this research were raised three stages, the theoretical stage where the literature review was conducted, contextual stage where the ratio of the POM in chemical engineering, and the relationship of some raised variables that affect learning processes established, and finally the proactive stage where the results of the previous stages a model of teaching / learning ICT POM supported the program and application of chemical engineering at the National University of Colombia Manizales arises. As a result of research support a model of teaching / learning the POM, some support tools (simulation models), articles published in scientific journals and presentations at international events that support the research was obtained. It can be concluded that the issues addressed by the POM are important for vocational training of chemical engineers as it responds to the current needs of the profession in a changing, globalized world, where the chemical engineer is vital to the success of organizations. It is therefore necessary to propose a methodology of teaching / learning the POM meeting the needs expressed by the future Engineers and Chemical Engineers
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.titleModelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51294/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVargas Barbosa, Jhonathan Mauricio (2015) Modelo de soporte al proceso enseñanza/aprendizaje de la gestión de la producción y operaciones basado en TICS. Aplicación al programa de Ingeniería Química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIngeniería Química - enseñanza
dc.subject.proposalGestión de la producción y operaciones
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalProceso enseñanza - aprendizaje
dc.subject.proposalAdministración industrial
dc.subject.proposalChemical Engineering - study and teaching
dc.subject.proposalProduction and operations management
dc.subject.proposalProblem Based Learning
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalTeaching - learning
dc.subject.proposalIndustrial management
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - modelos de enseñanza y aprendizaje - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia - Manizales Headquarters - teaching and learning models - Dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito