Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologíasAbstract
In this paper an interactive Micromundo applied mathematics as a teaching strategy for teaching and learning random thought a group of students in post-primary of School El Roble, located in the municipality of Santa Elena Neira - Caldas. To identify the contributions obtained by applying, two questionnaires were applied and information was collected through observations made at the time of interaction. The results are related to a better conceptual level about thematic worked, development of scientific competence and understanding unfamiliar concepts; see also allowed that the app microworld as a support tool promotes the development of skills related to the random thought, thinking skills and technological and the development of personal, community and social values associated with the use of new technologiesPalabras clave
Micromundo Interactivo ; Didáctica ; Aleatoriedad ; Pensamiento aleatorio - enseñanza ; Evolución conceptual ; Motivación ; Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas ; Interactive Microworld ; Didactics ; Randomness ; Random thought - study and teaching ; Evolution conceptual ; Motivation ; Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito