Estatus museológico del curador en el museo de ciencias naturales. Estudio de caso: Museos de Historia Natural en Bogotá, Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
El tema de la curaduría y las diferentes cuestiones alrededor de su práctica han sido ampliamente abordados en el ámbito de los museos de arte e historia, contrario a lo que ocurre en los museos de ciencias naturales. Múltiples son las respuestas a la pregunta sobre el papel del curador en el museo, y varían desde ser un apasionado hasta ser un experto en algo, capaz de crear conexiones entre las colecciones y el público; pero es especialmente en los museos de ciencias naturales, como el tradicional museo de Historia Natural, donde las prácticas de curaduría permanecen asociadas principalmente al cuidado y preservación de las colecciones y no a la creación de relatos para los públicos. El presente trabajo reflexiona alrededor de la pregunta por el estatus museológico del curador en el museo de ciencias naturales, analizando diferentes apreciaciones sobre su labor en algunos museos de Historia Natural en Bogotá. Adicionalmente, se presentan los informes correspondientes al trabajo colaborativo realizado en el Museo Nacional de las Telecomunicaciones y la práctica realizada en el Laboratorio Central de Restauración y Conservación en Estambul, Turquía. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The topic of curatorship and the issues surrounding its practice have been widely discussed in the field of museums of art and history, in contrast to what happens in natural science museums. There are multiple answers to the question about the role of the curator in the museum, from being a passionate up to be an expert in something, able to create connections between collections and the public; but it is especially in natural science museums, like the traditional Natural History Museum, where curatorial practices remain associated mainly to the care and preservation of collections and not to create stories for the public. This paper reflects around the question for the status of curators in Natural History museums, analyzing aspects of their work in some museums of Bogotá, Colombia. Additionally, the reports of collaborative work at the National Museum of Telecommunications and the practice held at the Central Laboratory of Restoration and Conservation in Istanbul, Turkey are presented.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)