Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBotello García, Yorlady
dc.date.accessioned2019-07-02T11:31:26Z
dc.date.available2019-07-02T11:31:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
dc.description.abstractLa idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreas
dc.description.abstractThe idea of carry out interdisciplinary between mathematics and social sciences emerged as an experimental strategy to improve the consolidation of student learning in both areas. The relationship and integration between different disciplines is considered the most comprehensive and contextualized knowledge and through many of them become more pleasant those areas for which there is apathy. To achieve this, specialists teachers in the areas in issue, planned classes together, designing cooperative work guides that students resolved, with proper guidance; the teacher initially through dynamic or games, made a review of the previous knowledge of students in front of the issues. To conclude and taking into account the current formative evaluation applied a rubric in which students self-assessed and co-evaluated, taking into account the conceptual part and abilities for teamwork. In conclusion, lesson planning integrally and the practice of formative assessment not only allows students to culminate the different proposed activities, but develops their skills for teamwork, consolidating and deepening learning in both areas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleInterdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51406/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBotello García, Yorlady (2015) Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalSaberes previos
dc.subject.proposalConsolidación de aprendizajes
dc.subject.proposalTrabajo cooperativo
dc.subject.proposalActividades lúdicas
dc.subject.proposalEvaluación formativa
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalCiencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalCiencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalInterdisciplinary
dc.subject.proposalPrevious knowledge
dc.subject.proposalConsolidating learning
dc.subject.proposalCooperative work
dc.subject.proposalPlayful activities
dc.subject.proposalFormative assessment
dc.subject.proposalMathematics - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposalSocial sciences - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposalNatural sciences - education, primary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito