Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDelgado Mahecha, Ovidio
dc.contributor.authorDiago Camacho, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2019-07-02T11:31:29Z
dc.date.available2019-07-02T11:31:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el concepto de territorio como eje articulador de la misma, y partiendo del enfoque socio-crítico en educación de la institución. Metodológicamente retoma elementos de la investigación-acción que le permiten establecer un ciclo investigativo dividido en cuatro momentos: Observación, Reflexión, Planeación y Acción. El abordaje dialéctico de tales momentos investigativos permite evidenciar tensiones y contradicciones que conducen el proceso hacia a la consolidación de una estructura curricular que es finalmente llevada al aula, y que se proyecta como alternativa hacia la enseñanza tradicional de las ciencias sociales escolares.
dc.description.abstractAbstract. This investigative exercise deals with the problems of notions and curricular practices typical of the school's social sciences, within Eduardo Umaña Mendoza public school. Its objective is to generate a curricular proposal for the department, taking the concept of territory as its articulating axis, and defining a socio-critical approach in the institution. This paper revisits elements of the Action research that allow to stablish a research cycle that is divided in four stages: Observation, Reflection, Planning and Acting. The dialectic approach of such stages allows to evidence tensions and contradictions that lead the process to the consolidation of a curricular structure that is finally taken to the classroom, and that projects itself as an alternative to traditional education of social sciences in the school.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEl territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51410/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDiago Camacho, Juan Sebastián (2016) El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalCiencias sociales escolares
dc.subject.proposalInvestigación-acción
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalPedagogías críticas
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalTerritory
dc.subject.proposalCritical education
dc.subject.proposalAction-research
dc.subject.proposalSchool social sciences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito