Mostrar el registro sencillo del documento
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Delgado Mahecha, Ovidio |
dc.contributor.author | Diago Camacho, Juan Sebastián |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:31:29Z |
dc.date.available | 2019-07-02T11:31:29Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897 |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el concepto de territorio como eje articulador de la misma, y partiendo del enfoque socio-crítico en educación de la institución. Metodológicamente retoma elementos de la investigación-acción que le permiten establecer un ciclo investigativo dividido en cuatro momentos: Observación, Reflexión, Planeación y Acción. El abordaje dialéctico de tales momentos investigativos permite evidenciar tensiones y contradicciones que conducen el proceso hacia a la consolidación de una estructura curricular que es finalmente llevada al aula, y que se proyecta como alternativa hacia la enseñanza tradicional de las ciencias sociales escolares. |
dc.description.abstract | Abstract. This investigative exercise deals with the problems of notions and curricular practices typical of the school's social sciences, within Eduardo Umaña Mendoza public school. Its objective is to generate a curricular proposal for the department, taking the concept of territory as its articulating axis, and defining a socio-critical approach in the institution. This paper revisits elements of the Action research that allow to stablish a research cycle that is divided in four stages: Observation, Reflection, Planning and Acting. The dialectic approach of such stages allows to evidence tensions and contradictions that lead the process to the consolidation of a curricular structure that is finally taken to the classroom, and that projects itself as an alternative to traditional education of social sciences in the school. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/51410/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Diago Camacho, Juan Sebastián (2016) El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Currículo |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales escolares |
dc.subject.proposal | Investigación-acción |
dc.subject.proposal | Territorio |
dc.subject.proposal | Pedagogías críticas |
dc.subject.proposal | Curriculum |
dc.subject.proposal | Territory |
dc.subject.proposal | Critical education |
dc.subject.proposal | Action-research |
dc.subject.proposal | School social sciences |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [359]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)