Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.contributor.authorDìaz Pinzòn, Yetza Ximena
dc.date.accessioned2019-07-02T11:38:05Z
dc.date.available2019-07-02T11:38:05Z
dc.date.issued2015-12-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56089
dc.description.abstractEn la experiencia como docente del curso de Cálculo integral en el nivel universitario, he evidenciado, en diferentes grupos de estudiantes, dificultades relacionadas con la comprensión, interpretación y aplicación del concepto de integral definida. Aparte de lo anterior, al analizar la discusión del tema, antes mencionado, en libros de texto comúnmente utilizados por los docentes, se observó, que esta discusión es esquemática, formal y poco profunda. Teniendo en cuenta esta problemática, en la unidad didáctica que se presenta en este trabajo se plantea una aproximación intuitiva y secuencial al concepto. Se describen, en el marco que fundamenta la unidad, elementos relacionados con la historia y la epistemología del concepto de integral, enfatizando en el análisis de los obstáculos epistemológicos y didácticos asociados a ellos y en los aspectos disciplinares relativos a la teoría de integración y en particular a la introducción del concepto de integral definida. La unidad didáctica se inicia con actividades relacionadas con la determinación de áreas de regiones planas (regulares e irregulares), por recubrimiento, y propone secuencialmente situaciones que permiten aproximarse al concepto formal de integral definida, haciendo énfasis en procesos de visualización y generalización, con el apoyo del software Geogebra.
dc.description.abstractAbstract. Teaching experience in the course of integral calculus at the university level, I have shown, in different groups of students, difficulties related to the understanding, interpretation and application of the concept of definite integral. Apart from the above, in analyzing the discussion of the topic, above, in textbooks commonly used by teachers, it was noted that this discussion is schematic formal and shallow. Given this problem, in the teaching unit is presented in this paper, intuitive and sequential approach to the concept arises. Are described under underlying unity, elements related to the history and epistemology of the concept of comprehensive, emphasizing the analysis of epistemological and didactic obstacles associated with them and the disciplinary aspects of the theory of integration and in particular the introduction of the concept of definite integral. The teaching unit begins with determining related areas of flat regions (regular and irregular), for coating activities and proposes sequentially situations that allow approaching the formal concept of definite integral, emphasizing visualization and generalization processes, with Geogebra support software.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUnidad didáctica para la interpretación de la integral definida como el área de una región plana, mediante la modelación de las funciones en Geogebra
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51695/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDìaz Pinzòn, Yetza Ximena (2015) Unidad didáctica para la interpretación de la integral definida como el área de una región plana, mediante la modelación de las funciones en Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInscrito
dc.subject.proposalCircunscrito
dc.subject.proposalRecubrimiento
dc.subject.proposalArea
dc.subject.proposalSuma de Riemann
dc.subject.proposalIntegral definida
dc.subject.proposalInscribed
dc.subject.proposalCircumscribed
dc.subject.proposalCovering
dc.subject.proposalSum of Riemann
dc.subject.proposalDefinite integral
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito