Habilidades del pensamiento: una posibilidad para la enseñanza aprendizaje de nomenclatura inorgánica
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
El presente trabajo de profundización, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica fundamentada en tres habilidades de pensamiento propuestas por Robert Marzano: Clasificación, abstracción y elaboración de fundamentos; con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes del único grado decimo de la institución educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de dos cuestionarios iniciales KPSI para la identificación de las ideas previas en nomenclatura química inorgánica y para la selección de habilidades de pensamiento a trabajar en la unidad didáctica. Luego de la implementación de la unidad didáctica, se aplicó un cuestionario final sobre nomenclatura química inorgánica que permitió concluir que el uso consiente de las habilidades de pensamiento incluidas desde la unidad didáctica, permiten la comprensión y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaAbstract
This deepening work, it was based in a construction and in an application of a teaching unit based in three thinking skills proposal by Robert Marzano: classification, abstraction and elaboration of foundations; in order to improve the process teaching - learning of the inorganic chemical nomenclature in the only tenth grade of students in Educative Institution Félix Naranjo de San Diego, Samaná (Caldas). A descriptive quantitative approach we were used, this one was developed by an application to two initial questionnaires KPSI to identify the preconceptions in inorganic chemical nomenclature and to the selection of thinking skills to work in the teaching unit. After teaching unit application, we applied a final text about inorganic chemical nomenclature which concludes that the consents use of thinking skills including from the teaching unit, allows the inorganic chemical nomenclature understanding and learningPalabras clave
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