La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemasResumen
In this paper a module was designed and implemented based in the Heuristic current like a strategy in order to develop scientific competences, through the concept of mater, with students of second grade in the Institute of Education “Escuela Normal Sagrado Corazon” X La V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas of the Aranzazu municipality, Caldas. For this reason a pre-test was applied initially in order to investigate the previous knowledge of the students and identify some difficulties about the concept of “The matter”, beside a pre-test was used in order to analyze what was the students’ level about scientific competences in terms of “observation, formulation of hypothesis and solution of problems”, some of those were applied too at the end of the implementation of the module. With this base 7 worksheets were applied and focused in the experimental work; the methodology was based in the mixed descriptive analysis between the initial and the final tests. The results pointed to the V Heuristic that lets the improvement of the metacognitive processes in the students, and strengthens the development of scientific skills like observation and formulation of the hypothesis and less than that in solutions of problemsPalabras clave
V Heurística científicas. ; Prácticas de laboratorio ; Metacognición ; Competencias ; Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas ; V Heuristics ; Lab practices ; Metacognition ; Scientific competences ; Natural sciences - education, primary - dissertations, academic ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)