Mostrar el registro sencillo del documento
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Salazar Pulido, Luz Mary |
dc.contributor.author | Ortiz Villota, Fabián Esvenson |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:41:19Z |
dc.date.available | 2019-07-02T11:41:19Z |
dc.date.issued | 2015-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188 |
dc.description.abstract | El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia. |
dc.description.abstract | Abstract. The main goal of this proposal is to introduce in students of Ciudad de Asís high school the concept of discontinuity of the matter using the new Technologies of Information and Communication (TIC). The work has three parts; the first is a brief epistemological approach to the concepts of discontinuity and continuity of matter starting from the Greeks to the present. Then a didactic approximation to the discontinuity of matter from the study of the ideal gas; finally it is shown the teaching sequence and the development of a virtual classroom platform supported by pedagogical moodle as Web 2.0 and interactive resources that are offered in internet. This study is part of the explanatory and descriptive research that focuses on designing and developing a virtual classroom in order to facilitate the learning process of the concepts of discontinuity of matter. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 0 Generalidades / Computer science, information and general works |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.subject.ddc | 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
dc.title | enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/51843/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ortiz Villota, Fabián Esvenson (2015) enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Modelo continuo de la materia |
dc.subject.proposal | Teoría atómica |
dc.subject.proposal | Teoría cinético molecular |
dc.subject.proposal | Gases ideales |
dc.subject.proposal | Web 2.0 |
dc.subject.proposal | Aula virtual |
dc.subject.proposal | Plataforma Moodle |
dc.subject.proposal | Continuous model of matter |
dc.subject.proposal | Atomic theory |
dc.subject.proposal | Kinetic theory |
dc.subject.proposal | Ideal gas |
dc.subject.proposal | virtual classroom |
dc.subject.proposal | Moodle |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)