Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-12-04Resumen
El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados.Resumen
Abstract. This project proposes a didactic strategy for teaching - learning of physicochemical principles of primary treatment wastewater, this being a linchpin to teach different concepts of chemistry, physics and biology, so that four units are presented theoretical - experimental in which the contents with different styles activities are developed, in order to improve understanding and appropriation of knowledge in an interdisciplinary way. The implementation of the teaching strategy was held in the Educational Institution Department (IED) Integrated San Cayetano, in the urban area of San Cayetano, Cundinamarca, with eleventh graders. A diagnostic and final test was conducted to establish the learning progress of students through the analysis of the Index of difficulty and Gain Hake, in which it is determined that the impact of the strategy was high and improved teaching - learning the concepts developed.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito