Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-05-12Resumen
La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación.Resumen
Abstract. Oral communication is practice of language field that deserves to have greater depth in its study as it is done with writing and reading skills, as priorities in the practices developed within the classroom; for this reason, the teaching related to them are addressed broader than those of the oral communication way. Despite this, orality has begun to have a wider field of action in pursuit of being considered the first interaction tool through which the subject access communication, enters into social relations and at the same time develops learning processes. Taking into account the above, the present study sought to describe how seven teachers of cycle one at Antonio Van Uden School conceive and use oral language in the classroom to facilitate the learning process and know how to promote the use of language oral in children from, observation and characterization of their practice in the classroom. For a description of these practices were conducted interviews, recordings of classes and registration of planning in the classroom, which facilitated triangular results. From the analysis of the observe: concepts, interventions, use of oral language, experiences in the classroom, speaking, strategies, and spaces for the development of orality used by teachers in the classroom were evidenced. The didactic strategies were characterized and recommendations were made to be possible the way for that from cycle one, start with the children of the institution a functional and effective performance of oral language as suggested by the MEN, which facilitate interaction processes and cultural processes involved in communication.Palabras clave
Lengua oral ; Oralidad ; Didáctica ; Concepciones docentes ; Enseñanza ; Primer ciclo ; Orality ; Didactics ; Teaching ; Teacher conceptions ; First cycle ;
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito