Memoria semántica y cognición social en pacientes con antecedentes de trauma craneoencefálico leve, moderado
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-05-23Resumen
La cognición social (CS) es un conjunto de procesos que implica la identificación e interpretación de la información social, y la generación de respuestas a las intenciones y conductas de otros. Dichos procesos requieren del conocimiento basado en características cognitivas, que incluye el significado de las palabras, y que fundamenta la vida personal y social (memoria semántica). Poco se conoce acerca de la relación entre CS y memoria semántica en pacientes con Trauma Craneoencefálico (TCE); por este motivo, para el presente estudio, se contó con un grupo de pacientes con TCE leve – moderado con cambios en CS, algunos de los cuales reportaban pérdida de conceptos y de normas sociales. Por medio del análisis de expertos, y de tareas neuropsicológicas, se buscó determinar si dichos pacientes presentaban alteraciones semánticas; posteriormente, se hizo uso de tareas de reconocimiento de emociones y del analisis cualitativo de los síntomas para examinar las diferencias en CS que presentaban los grupos. Se encontraron diferencias significativas que apoyaron la presencia de un grupo con un compromiso semántico (TCE ASA) y otro sin estas dificultades (TCE NO ASA), y una prevalencia de síntomas conductuales en TCE ASA, y en la regulación y respuesta ante las emociones en TCE NO ASA. Estos resultados apoyan las diferencias clínicas entre los pacientes con TCE en ausencia y presencia de compromiso semántico.Resumen
Abstract Social cognition (SC) is a set of processes that entail the identification and interpretation of social information, and the generation of answers to the intentions and behaviour of others. These processes require knowledge based on cognitive characteristics, including the meaning of the words, and that is the basis of the personal and social life (semantic memory). Little is known about the relationship between SC and semantic memory in patients with traumatic brain injury (TBI); for this reason, in the present research, we counted with a group of patients with mild-moderate TBI with changes in SC, some of which reported loss of concepts and social standards. Through expert analysis, and neuropsychological tasks, we sought to determine whether these patients had semantic alterations; it was subsequently use emotion recognition exercises and qualitative analysis of symptoms to examine differences in SC presented in the groups. It was found significant differences that supported the presence of a group with a semantic compromise (TBI SA) and one without these difficulties (TBI non SA), and a prevalence of behavioural symptoms in TBI SA, and a regulation and response to emotions in TBI non SA. These results support the clinical differences between patients with TBI in the absence and presence of semantic compromise.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Psicología [220]
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