Mostrar el registro sencillo del documento
Juan Rulfo: Un ojo fotográfico puesto en la creación literaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Jurado Valencia, Fabio de Jesús |
dc.contributor.author | Salgado García,, Rosy Maribel |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T11:50:28Z |
dc.date.available | 2019-07-02T11:50:28Z |
dc.date.issued | 2016-05-23 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56420 |
dc.description.abstract | A través de la novela Pedro Páramo (1953) y algunos cuentos de El Llano en Llamas (1955) de Juan Rulfo, se realiza el análisis de la creación literaria del autor en relación con la fotografía. Para este propósito se estudia la teoría de la relación tríadica propuesta por Peirce, a través de la cual se reconoce el carácter iconográfico de la obra; de esta manera se presenta la formación de efectos visuales a partir de cinco tipologías que identifican algunas de las formas como Rulfo configuró los signos icónico-verbales. En el segundo capítulo se estudia al Rulfo fotógrafo, sus antecedentes y la manera como creó efectos con su Rolleiflex; asimismo se reconoce en la serie de fotografías arquitectónicas, paisajísticas y antropológicas el paralelismo respecto a su obra literaria. En el estudio de esta relación se develan algunos íconos que recobran la historia mexicana; íconos que aducen un valor universal. |
dc.description.abstract | Abstract. Throught the novel called Pedro Páramo (1953) and some short stories from El Llano en Llamas (1955) by Juan Rulfo, an analysis of the literary creation of the author, in relation to the photography, is done. To reach this objective, the theory of the triadic relation proposed by Pierce is studied, this theory recognizes the iconographic nature of the writings; in this way the formation of visual effects is presented in five typologies that identify the ways Rulfo configured the verbaliconic signs. In the second chapter the Rulfo-photographer is studied; his background and the way he created some effects with his Rolleiflex, at the same time in the architectonical, landscape and anthropological photographic series, the parallelism, in relation to his literary works, is recognized. In the study of this relation some icons that recover the Mexican history are revealed; icons that claim for universal value. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Estudios Literarios |
dc.relation.ispartof | Departamento de Estudios Literarios |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
dc.subject.ddc | 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families |
dc.title | Juan Rulfo: Un ojo fotográfico puesto en la creación literaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/52177/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Salgado García,, Rosy Maribel (2016) Juan Rulfo: Un ojo fotográfico puesto en la creación literaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Literatura |
dc.subject.proposal | Literature |
dc.subject.proposal | Historia mexicana |
dc.subject.proposal | Composición |
dc.subject.proposal | Efecto visual |
dc.subject.proposal | Signo icónico-verbal |
dc.subject.proposal | Creación literaria |
dc.subject.proposal | History mexican |
dc.subject.proposal | Fotografía |
dc.subject.proposal | Photography |
dc.subject.proposal | Composition |
dc.subject.proposal | Visual effecT |
dc.subject.proposal | Iconic - verbal sign |
dc.subject.proposal | Literary creation |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito