Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-05-27Resumen
Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación.Resumen
Abstract This research wants to acknowledge and comprehend the conformation of audiovisual likes of audiences through the more relevant mediations recognized in the film “The Trip” (2010), directed by Harold Trompetero and produced by Dago García Producciones, box office hit with 1.5 million of viewers, only record after 16 years. To achieve this purpose, it was undertaken an analysis of aesthetics, story lines and representations in the film “The Trip”, reviewing frequent elements used, like popular culture and national identity. It was also reference the cultural capital of audiences (being-viewers) participating in this thesis with interviews and focal groups confronting identity matters, production of senses, mediations, ways of watching national cinema and the pictures of Dago García. Through the reception analysis is evidence the relations of power produced in a dialectic dialogue between the viewer, the screen and the film, where diverse aspects are combined, situational, institutional, subjectivity and technological, points of view that come from an audiovisual education in Colombia based on television and mass media, in addition to dynamics generated towards the motion picture industry with the Film Law and the statements of nation developed among symbolic contexts and significationsPalabras clave
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