Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVera Diettes, Yurlenis Andrea
dc.date.accessioned2019-07-02T11:55:59Z
dc.date.available2019-07-02T11:55:59Z
dc.date.issued2016-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543
dc.description.abstractEsta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.
dc.description.abstractAbstract The aim of this research was to establish a relationship between a pedagogical proposal based on key concepts from the Critical Discourse Analysis (CDA) by using the theory of contextual models (Van Dijk T. A., 2012) and the processes of reading and writing. By doing so it was proposed to improve de development of argumentative competences of higher education students by establishing an active compositional writing process. Three conceptual categories were defined for the proposal, which are also the levels of analysis. These are: discursive, cognitive and contextual, from a socio-cognitive approach to the CDA. Through the analysis if these three levels in students’ compositions it was possible to observe the changes that occurred after the experience. In respect to the research methodology, an action research project was formulated which used both qualitative and quantitative analyses of de data obtained in the classroom. 20 students from Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Campus) participated of the study for a total of 16 consecutive weeks. As a conclusion, this research suggests from its findings that the contextual models used for reading and writing constitute an important paradigm for strengthening the argumentative competences in students and, additionally, improving the processes of teaching and learning in students and teachers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleModelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52350/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVera Diettes, Yurlenis Andrea (2016) Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPropuesta pedagógica
dc.subject.proposalModelos contextuales
dc.subject.proposalSnálisis crítico del discurso
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura y competencias argumentativas
dc.subject.proposalPedagogical strategy
dc.subject.proposalContextual models
dc.subject.proposalCritical discourse analysis
dc.subject.proposalReading
dc.subject.proposalWriting and argumentative competences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito