Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSalazar Pulido, Luz Mary
dc.contributor.authorRoa, María Cristina
dc.date.accessioned2019-07-02T11:57:22Z
dc.date.available2019-07-02T11:57:22Z
dc.date.issued2016-05-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56575
dc.description.abstractEl presente trabajo fue dirigido a estudiantes de grado séptimo (ciclo III) del Colegio General Santander de la Localidad 10 de Engativá en Bogotá. En él se propuso integrar conceptos de química y biología, abordando el tema de la alimentación y producción de energía en el ser humano, ya que en el contexto, los estudiantes participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para llevar a cabo la propuesta se realizó una revisión histórica y epistemológica y disciplinar de los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo energético de los diferentes nutrientes. Debido a que en el quehacer pedagógico cotidiano y por la estructura fragmentada del currículo, es difícil abordar estos temas en forma integral (química y biología), se plasmó la propuesta didáctica a partir de la construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), el cual responde al modelo pedagógico adoptado por la Institución (Constructivismo, desde la teoría del Aprendizaje Significativo), buscando la aprehensión de conceptos y la aplicación de los mismos a la cotidianidad del estudiante.
dc.description.abstractAbstract. This work was aimed at seventh graders (Cycle III) of the General Santander College (Location 10) in Bogotá. In it he proposed to integrate concepts of chemistry and biology, addressing the issue of food and energy production in humans, since in the context, students are part of the School Feeding Programme (PAE). To carry out the proposal a historical and epistemological review was conducted and disciplinary concepts food, nutrition and energy metabolism of different nutrients. Because in the daily pedagogical work and the fragmented structure of the curriculum, it is difficult to address these issues in a comprehensive manner (chemistry and biology), the methodological approach was reflected from building a virtual learning object (OVA) which responds to the pedagogical model adopted by the institution (Constructivism, from the theory of Meaningful Learning), seeking the apprehension of concepts and applying them to everyday student.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleIntegración de los conceptos de alimentación y producción de energía en el ser humano desde la biología y la química a través de un objeto virtual de aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52398/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRoa, María Cristina (2016) Integración de los conceptos de alimentación y producción de energía en el ser humano desde la biología y la química a través de un objeto virtual de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAlimentación
dc.subject.proposalNutrición
dc.subject.proposalMetabolismo energético
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizaje (OVA)
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje significativo (AS)
dc.subject.proposalFood
dc.subject.proposalEnergy metabolism
dc.subject.proposalNutrition
dc.subject.proposalVirtual Learning Object (OVA)
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalMeaningful
dc.subject.proposalLearning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito