Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDonato Rondon, John Charles
dc.contributor.authorCañon Ferrucho, Sandra Yineth
dc.date.accessioned2019-07-02T12:02:06Z
dc.date.available2019-07-02T12:02:06Z
dc.date.issued2016-06-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes.
dc.description.abstractAbstract: The present work has the purpose to design a guided program of activities (PGA) for meaningful learning of the concept of biological indicator using as an example a river of high mountain; it is addressed to Sergio Camargo School Department´s students of III cycle. At the beginning, it involves a summary of historical development and evolution of bioindication, and then it shows the characteristics of the organisms’ bioindicators of an aquatic system and the development of pedagogical fundamentals and didactics in order to design and build three modules. The first is called “Rivers. Flowing water or ecosystem?” Second is “How the water is related to the use that we give it?” And the third, “How do the organisms that live in the river provide information of water quality?” It is relevant to point out that the PGA was built in the platform cuadernia which allowed interactive work with the students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52564/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalOrganismos bioindicadores
dc.subject.proposalCuadernia
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalBioindicator organisms
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito