Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCampos Rodriguez, Dario
dc.contributor.authorCano Plata, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T12:02:35Z
dc.date.available2019-07-02T12:02:35Z
dc.date.issued2016-06-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56691
dc.description.abstractEn la presente tesis doctoral se hizo un estudio y reflexión histórica del currículum universitario en Colombia. La investigación no abordó todo el problema del estudio histórico del currículum colombiano, solo se enfocó en la carrera de Administración debido a que a lo largo del siglo XX las diferentes escuelas nacionales e internacionales han cuestionado la eficacia de esta profesión. Esta investigación se hace necesaria ante el vacío existente en torno al estudio histórico de currículum universitario colombiano. Para la construcción de la reflexión histórica en torno al currículum en Administración se tomó como referencia, por una parte, la formulación del campo de investigación de la Historia del Currículum propuesta por Kliebard H.M., Kemmis S., entre otros, y por otra parte, el espacio temporal de las políticas de educación superior de los diferentes periodos de gobiernos comprendidos entre 1940 y 2000, partiendo de los cambios en educación superior que afectaron, de alguna manera, a las escuelas de administración existentes. En consecuencia, el resultado de la investigación fue la periodización de la historia del currículum en administración en cinco capítulos: el primero correspondió al análisis historiográfico y de contexto en el campo curricular. A partir del segundo capítulo se dio una periodización que se enmarcó en diferentes periodos de gobierno de la siguiente manera: el periodo de los gobiernos liberales de 1930 a 1946; el periodo 1946 a 1957 considerado un periodo decisivo para la educación en Colombia; el período del Frente Nacional, donde se concentró el mayor análisis dado el número de programas creados y a lo decisivo de este periodo para la consolidación de la profesión; luego el periodo comprendido entre 1980 y finales del siglo XX, donde se presentó una transición en educación derivada de los cambios constitucionales; finalmente se dedica un apartado a las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación aporta el comienzo e instalación del debate sobre la concreción de la línea de investigación de la Historia del Currículum Universitario y la formación universitaria colombiana, en este caso, en Administración
dc.description.abstractAbstract: In this doctoral thesis a research and historical reflection of the university curriculum in Colombia was made. The investigation did not address the whole problem of historical study of the Colombian curriculum was focused on career management because since the early twentieth century to the end of it, different schools, national and international, have questioned the effectiveness of this profession. This research is necessary before the gap around the historical study of Colombian university curriculum. For the construction of historical reflection management curriculum is referenced formulation of the research field of History of Curriculum given by Kliebard HM, S. Kemmis among others, as well as the temporal space of higher education policies of the Governments different periods of between 1940 and 2000 based on changes in higher education that somehow affected schools existing management, as well as the interests of politicians and industrialists to improve the conditions of development of the country in light of the development plans. Therefore, the outcome of the investigation was the periodization of the history of curriculum management in five chapters: the first corresponded to historiographical analysis and context in curricular field. From the second chapter a periodization that was framed in different periods of government thus given: the period of liberal governments of 1930-1946; the period 1946-1957 considered a critical period for education in Colombia. The National Front period where the largest analysis focused on the number of programs that were created at this crucial for the consolidation of the profession period; then the period from 1980 to the late twentieth century where he presented a transition in education derived from the constitutional changes, finally a section of conclusions and recommendations are made. This study provides the start and installation of the debate on the realization of the research of the History of University Curriculum and Colombian university education, in this case, in management.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Historia
dc.relation.ispartofHistoria
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleCambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52578/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesCano Plata, Carlos Alberto (2016) Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcurrículum
dc.subject.proposaleducación superior
dc.subject.proposaladministración
dc.subject.proposalplanes de gobierno
dc.subject.proposallegislación legislación legislación legislación
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalmanagement
dc.subject.proposalGovernment plans
dc.subject.proposallegislation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito