Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo G., Helmer Rodolfo
dc.contributor.authorPinilla Rodríguez, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2019-07-02T12:07:25Z
dc.date.available2019-07-02T12:07:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56788
dc.description.abstractEsta tesis tiene por objetivo el desarrollo de una metodología que formula el procedimiento para generar factores de eficiencia energética y la base para los factores de emisiones, a partir de la evaluación y caracterización de los métodos de medición de consumo de energía al freno y consumo de energía total (energía suministrada por el combustible) en vehículos para transporte de pasajeros en el sistema integrado de transporte. La evaluación estableció las partes que deberían componer la metodología para medir vehículos y garantizar que los resultados obtenidos son reproducibles, los métodos sean repetitivos y los valores obtenidos permitan el cálculo de factores de eficiencia de energía y el cálculo de factores de emisión por kilovatio-hora emitidos. Los métodos investigados e involucrados en la metodología son tres: la evaluación de vehículos en ruta a bordo del mismo, la evaluación de vehículos en laboratorio sobre banco dinamométrico y la modelación de vehículos. Se encontró que el desarrollo en paralelo de los métodos mencionados permite obtener: ciclos de manejo con valores de correlación respecto a los datos de conducción reales superiores al (0.9), valores de consumo de energía al freno con un error relativo inferior al (10[%]) teniendo como referencia la medición sobre el dinamómetro y un error relativo inferior al (10[%]) en el consumo total de energía teniendo como referencia la medición en ruta para vehículos de tipología (M) o buses.
dc.description.abstractAbstract. This thesis aims to develop a methodology for characterizing the process to generate energy efficiency factors and the basis for emission factors, from the evaluation and characterization of the methods for the measuring energy consumption and the brake total energy (power supplied by the fuel) on vehicles for passenger transport in the integrated transport system of Bogota. The evaluation established that the parties should compose the methodology for measuring vehicles and ensure that the results are reproducible methods are repetitive and the values obtained allow calculation of energy efficiency factors and the calculation of emission factors per kilowatt hour issued. The methods investigated and involved in the methodology are threefold: the evaluation of vehicles en route aboard the same vehicle evaluation laboratory chassis dynamometer and vehicle modeling. It was found that the parallel development of the methods mentioned allows: driving cycles with correlation values respect to the real data of (0.9), values of brake energy consumption with a relative error less than (10 [ %]) with reference to the measurement on the dynamometer and a relative error less than (10 [%]) in total energy consumption with reference to the measurement path vehicle type (M) or buses.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica
dc.relation.ispartofIngeniería Mecatrónica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titlePropuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52728/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPinilla Rodríguez, Luis Guillermo (2016) Propuesta de metodología para establecer factores de emisiones en [gr/kWh] de vehículos para sistemas Integrados de transporte en Colombia bajo pruebas en ruta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalmethodology, , ,, , ,
dc.subject.proposalEficiencia energética
dc.subject.proposalDinamómetro
dc.subject.proposalPruebas en ruta
dc.subject.proposalDinámica vehicular
dc.subject.proposalCiclos de manejo
dc.subject.proposalFactores de emisión
dc.subject.proposalEnergy efficiency
dc.subject.proposalDynamometer
dc.subject.proposalRoad tests
dc.subject.proposalVehicle dynamics
dc.subject.proposalDriving cycles
dc.subject.proposalEmission factors
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito