La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta pedagógica. Los tres ejes que constituyen el soporte teórico de la investigación corresponden a la educación en la primera infancia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación inicial y la narración en los niños. Todos ellos enfatizan en la importancia de la incidencia del uso orientado de dispositivos de comunicación interactiva en el fortalecimiento del desarrollo de narrativas de los niños y niñas. Este estudio es de carácter cualitativo e inicialmente contó con la participación de un grupo de 25 estudiantes (13 niñas y 12 niños) y finalizó con 21estudiantes (9 niñas y 12 niños) con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Estos niños y niñas conformaban el nivel de transición grado 01 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos, en el 2015. Este documento presenta el proceso que se dio para adelantar la intervención de la tablet como herramienta pedagógica en las clases regulares, apoyada en la realización de talleres y cómo los niños y niñas exploraron, desarrollaron, descubrieron y fortalecieron su creatividad a partir de la construcción de narraciones con significado. La metodología de la investigación se centró en cualificar las narraciones antes y después de haber trabajado en la tablet como herramienta pedagógica, y se respaldó en la prueba The renfrew bus tory, con el fin de observar los avances que los niños y niñas pueden tener en sus narraciones, ya que hace una comparación de carácter cualitativo. Los resultados consignados dieron cuenta de que existieron avances a nivel narrativo lo que reafirma la posibilidad que abren las nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la educación inicial.Resumen
Abstract. The following investigation describes Children’s narratives from nursery school in Eduardo Santos Public School, regarding the application of tablets as a teaching tool. The following aspects were taken into account as theoretical basis to develop the research: Early childhood education, TIC based pedagogy for early childhood and Children’s narrative processes. All the above-mentioned aspects emphasize the importance of the supervised introduction of electronic communication devices to strengthen the acquisition and development of Children’s narrative skills. This research involves a qualitative character and involved 25 students (13 girls and 12 boys) of ages between 4 and 7 years; at the end of the exploration phase, only 9 girls and 12 boys were still joining the project. These Children belonged to the nursery school grade from the public school Eduardo Santos I.E.D. The process to incorporate the use of Tablets as teaching tools during the Children’s learning processes is described throughout this research. This practice took place within a series of workshops, were Children explored, developed, discovered and strengthened their creativity based on the construction of meaningful narratives. The procedure to observe the dynamics between Children and tablets, as well as Children’s progress lied in the depiction of Children’s storytelling before and after the use of tablets inside the classroom. The methodology involved to do this interpretation includes “The Renfrew Bus Story Model” to construct an impartial qualitative comparison. The obtained results expressed certain development in Children’s narrative structures, hinting to the importance to incorporate new pedagogical strategies as well as TIC in education’s early stages.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)