Modelo para la gestión del conocimiento en la cadena productiva de lácteos en Colombia. Caso Córdoba
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-04-01Resumen
El conocimiento es considerado un aspecto importante en el desarrollo de la humanidad que influye en la competitividad de las empresas y ejerce efectos positivos en su innovación y rendimiento; en la literatura existen modelos de análisis y evaluación de la gestión del conocimiento en entornos organizacionales e interorganizacionales; particularmente, en la cadena productiva de lácteos colombiana, la cual consiste en un sistema conformado por eslabones de producción, transformación y comercialización de la leche, no se dispone de una herramienta de evaluación y gestión del conocimiento, que considere las particularidades de su entorno. El propósito de la presente investigación fue diseñar un modelo conceptual para la gestión del conocimiento en la cadena productiva de lácteos en Córdoba. Se caracterizó la cadena láctea y la forma cómo se gestiona el conocimiento, evaluando las variables: elementos facilitadores, gestión funcional y competitividad, en 351 empresas de los diferentes eslabones de la cadena. Se utilizó una encuesta con escala Likert (1 a 5), la cual cumplió los criterios de fiabilidad y validez. Los resultados obtenidos del análisis descriptivo, ponen de manifiesto que el concepto de cadena productiva es algo más que un eslabonamiento entre los actores, el Estado y la academia; con el análisis de componentes principales, se encontró que los factores que más inciden en la gestión del conocimiento de la cadena productiva, son los elementos facilitadores del conocimiento, el indicador de resultados y los elementos funcionales y tecnológicos del conocimiento, los cuales explican el 74% de la variabilidad; finalmente se propuso un modelo validado por análisis multivariado. Los resultados de la investigación son un aporte a la reflexión académica sobre la gestión del conocimiento en entornos interorganizacionales.Resumen
Abstract: Knowledge is considered an important step in the development of humanity that influences the competitiveness of companies and has positive effects on innovation and performance aspect; in the literature there are models of analysis and evaluation of knowledge management in organizational and interorganizational environments; particularly in the productive chain of Colombian dairy, which consists of a shaped by links of production, processing and marketing of milk system, do not have an assessment tool and knowledge management that takes into account the particularities of their environment. The purpose of this research was to design a conceptual model for knowledge management in the production chain of milk in Cordoba. the dairy chain and the way knowledge is managed was characterized, evaluating variables: enablers, functional management and competitiveness, in 351 enterprises of different links in the chain. A survey with Likert scale (1 to 5) was used, which met the criteria of reliability and validity. The results of descriptive analysis show that the concept of productive chain is more than a linkage between the actors, the state and academia; with principal component analysis, it was found that the factors that most affect knowledge management in the production chain are the enablers of knowledge, the indicator results and the functional and technological elements of knowledge, which explain 74 % of variability; finally a model validated by multivariate analysis was proposed. The research results are a contribution to academic reflection on knowledge management in interorganizational environmentsPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)