Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-06Resumen
Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática.Resumen
Abstract: Traditionally, academic performance is understood as the level of knowledge gained in one area or in the whole of them to certain educational levels and which is directly related to the chronological age of the student, which should have already assimilated the contents. However, this performance may be affected by learning difficulties, the causes can be internal or external to the student. The purpose of this research is to characterize and interpret the relationship between knowledge and actions of elementary school teachers related to learning difficulties in students of two educational institutions in the municipality of Soatá-Boyacá. Educational policies governing the teaching practice in primary education, learning, academic achievement, teaching practices, knowledge and teaching beliefs: To do a thorough theoretical background and review referred to was made. The information was obtained through a focus group with each group of teachers, the results show that in situations of difficulty learning of their students, the actions they take are directly related to their informal and contextual teaching knowledge, which have remarkable influence beliefs about their students and the environment in which they live. It can be concluded that mostly teachers do not make use of interactive-reflective know, because when working with students who have learning difficulties in their pedagogical practices do not include classroom strategies such as changes to the curriculum and the elements constituent: purposes, skills, methods and evaluation. Similarly, no significant differences in the actions of the two groups were found to this problem.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
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