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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorIzquierdo Bello, Álvaro Hernando
dc.contributor.authorPuertas Céspedes, Silvia Angélica
dc.date.accessioned2019-07-02T12:11:26Z
dc.date.available2019-07-02T12:11:26Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56863
dc.description.abstractDiferentes estudios han señalado que la dislexia en sistemas ortográficos transparentes tiene como característica principal, una velocidad disminuida en la lectura, con menos dificultades en precisión. Este es el caso del español. De acuerdo con una hipótesis cognitiva de la dislexia, dicha velocidad de lectura disminuida se encuentra relacionada con un reconocimiento de palabra deficiente, que puede ser atribuible a una asincronía, o desfase entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica. Siguiendo tal antecedente, esta investigación buscó estudiar si existían diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica, por medio del análisis de potenciales evocados de larga latencia en niños con dislexia vs controles. Para dicho fin, inicialmente se aplicó evaluación neuropsicológica para establecer diagnóstico de Trastorno Específico de la Lectura (dislexia) a una muestra seleccionada de diferentes entidades de salud y educativas. A estos participantes se les pareó por edad, sexo, estrato y grado escolar con niños sin dificultades de lectura (controles). Posteriormente, se aplicó a la muestra cinco tareas conductuales con estímulos auditivos y visuales, lingüísticos y no lingüísticos, de alto y bajo nivel de procesamiento con registro electrofisiológico simultáneo (EEG). Se concluyó que sí existieron diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades: La visual fue más rápida que la auditiva para ambos grupos, pero los datos no fueron suficientes para concluir lo mismo respecto a la modalidad ortográfica y la fonológica.
dc.description.abstractAbstract. Different studies have found a delayed reading speed rather than precision deficit in dyslexia manifestations of shallow ortographic systems. This is the case of Spanish language. According with one cognitive hypothesis about dyslexia origins, diminished reading speed is related with deficient word recognition, which can be explained by an asyncrhonous stimuli processing between visual-orthographic, and auditory-phonological modalities. This research followed that background, so studied the differences between processing speeds of visual-orthographic and auditory-phonological modalities, measured with long latency evoked potencials, in children with dyslexia vs. controls. In order to accomplish that purpose, in first place, neuropsychological tests were applied to participants with suspected reading disabilities (dyslexia) to establish diagnosis. Then those children were paired with children without reading disabilities by age, socioeconomic level, and school grade. Five behavioral tasks with simultaneous electrophysiological recording (EEG) were applied, involving visual and auditory, linguistic and non linguistic, high and low level processing stimuli. It was concluded that there were differences between the processing speed of the modalities: Visual was faster than auditory for dyslexic and non dyslexic children, but data were not enough to conclude the same about orthographic and phonological modalities.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.subject.ddc46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleDiferencias en la velocidad de procesamiento, en niños con dislexia vs. controles, medidas con potenciales evocados de larga latencia (P300)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52838/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPuertas Céspedes, Silvia Angélica (2015) Diferencias en la velocidad de procesamiento, en niños con dislexia vs. controles, medidas con potenciales evocados de larga latencia (P300). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDislexia
dc.subject.proposalVelocidad de procesamiento
dc.subject.proposalPotenciales evocados de larga latencia
dc.subject.proposalModalidad visual-ortográfica
dc.subject.proposalModalidad auditiva-fonológica
dc.subject.proposalP300
dc.subject.proposalDevelopmental dyslexia
dc.subject.proposalSpeed of processing
dc.subject.proposalLong latency evoked potentials
dc.subject.proposalvisualorthographic
dc.subject.proposalModality
dc.subject.proposalAuditory-phonological modality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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