Guía de aprendizaje de la técnica de toma del pulso en medicina tradicional china mediante simuladores
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-06-15Resumen
El presente trabajo es un aporte a la Docencia de la Medicina Tradicional China (MTCH), en el cual se introduce el uso de los simuladores para lograr el aprendizaje de una de las técnicas diagnósticas fundamentales de la Medicina China, el autor busca que la “Guía de Aprendizaje de la Técnica de toma del Pulso en Medicina Tradicional China Mediante Simuladores”, permita al Maestrante obtener de manera metódica el conocimiento necesario y el refinamiento de sus habilidades clínicas, para lograr usar el pulso como una de las herramientas para la aproximación diagnóstica del paciente tratado con MTCH. Para esto se realiza una exploración del marco conceptual de la toma del pulso utilizando referencias clásicas y revisando el estado actual del conocimiento, se plantea el uso de los pulsos mencionados en uno de los clásicos -Li Shi Zen- y se plantea la técnica recomendada para el aprendizaje sistemático, se introduce el uso de los simuladores clínicos ya que permiten realizar un aprendizaje objetivo de las cualidades del pulso, se genera una guía para el docente con el fin de permitir que sea reproducido fácilmente en el laboratorio de simulación y habilidades clínicas, finalmente se hacen recomendaciones respecto al proceso de aprendizaje de la técnica en MTCHResumen
Abstract. This paper is a contribution to the Teaching of Traditional Chinese Medicine (TCM), in which the use of simulators is introduced to achieve learning a fundamental diagnostic techniques of Chinese Medicine, the author pretend that the " Learning Guide for the Technique of taking pulse in Traditional Chinese Medicine Through Simulation" allows the trainee to obtain methodically the necessary knowledge and refinement of their clinical skills to achieve using the pulse as one of the tools for the diagnostic approach patient treated with TCM. An exploration of the conceptual framework of taking the pulse using classical references and reviewing the current state of knowledge is performed, using pulses mentioned in one of the classic Li Shi Zen-; the recommended technique is proposed for systematic learning, the use of clinical simulators are introduced, they allow an objective learning of the pulse qualities, also a teacher's guide is generated in order to allow it to be easily reproduced in the simulation and clinical skills laboratory, finally recommendations are made regarding the process of learning the technique in TCMPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)