Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorGaleano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorHernández González, Janny Alexandra
dc.date.accessioned2019-07-02T12:20:38Z
dc.date.available2019-07-02T12:20:38Z
dc.date.issued2016-06-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
dc.description.abstractLa investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje.
dc.description.abstractAbstract: The research was based on the design and implementation of a pedagogical approach to learning the language written in first grade children through the eclectic approach, which shares the use of various methods, including the phonetic is, synthetic and analytical. Cognitive processes of reading related to the eclectic approach, while it is considered that learning the written language is a process that involves neuroligical mechanismis were considered. The pedagogical proposal developed skills such as word recognition providing learning about the grapheme-phoneme correspondence. This ability is composed of two elements: phonological awareness and decoding. On the one hand, the acquisition of phonological awareness showed that most children managed to identify the different phonemes that make up works. On the other hand, decoding related to the synthetic and analytical methods, since the pedagogical proposal was aimed at analysing the words and their components, significant progress was made in children to identify different graphemes that make up the words. The use of texts facilitated maningful interaction with the globality of generating writing language comprehension in children. The research results were obtained using a test input and Prolecin base test, which showed that most children got skills as word recognition and comprehension og language output.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.titleAprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53082/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProcesos cognitivos de la lectura
dc.subject.proposalMétodos de enseñanza de lectura
dc.subject.proposalMétodo ecléctico
dc.subject.proposalReading cognitive processes
dc.subject.proposalMethods of teaching reading
dc.subject.proposalEclectic method
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito