Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-07-01Resumen
En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.Resumen
Abstract: This paper seeks to create and implement learning environments in secondary education from the discipline of design and technology area; to develop citizenship skills . The scenarios are handled in the environment, they will be conceptual tool production and cognitive; used in teaching the area of technology for teaching specific subject of this matter. In planning learning environments , some project methodologies are taken, reaching the methodology design thinking as a conceptual tool production. For this, a study case is carried out in the IED Virrey Jose Solis School, located in the Localty of Usme 5, with students from Fifht Cycle, of tenth and eleventh grade. For the research process there was always an active student participation to ensure the best results in the process. They are participants of the construction process of learning environments and are key players in the possible changes to coexistance dynamics. The work takes place in the framework of the participation and action research methodology; students are participants in the reflexive process that develops around the learning environment. The regulatory framework for coexistence and citizenship is consulted, investigating about projects implemented in the institution, making students characterization on violence circles in accordance to the environment where they operate. In parallel, the cognition theory is examined, the cognitive process from the discipline of design, the design workshop and education for design. Learning environments are developed in an intuitive start, reaching the design thinking and the development of environments and implementing this methodology, from design itself, which allows collaborative work to conceptualize and strengthen citizenship skills.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito