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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorIzquierdo Bello, Álvaro Hernando
dc.contributor.authorRamírez Bayona, Daniela
dc.date.accessioned2019-07-02T12:20:56Z
dc.date.available2019-07-02T12:20:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57022
dc.description.abstractObjetivos: Analizar y caracterizar la relación entre las alteraciones de la modulación sensorial y las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista de los Componentes Fundamentales del Aprendizaje y como esta relación determina el pronóstico escolar de los niños con epilepsia entre los 7 y 10 años. Métodos: El Perfil Sensorial de Winnie Dunn, el Suplemento del Perfil Sensorial y la Evaluación Cognitiva Dinámica de Terapia Ocupacional para niños (DOTCA-ch). La investigación fue de carácter no experimental, transversal y de tipo correlacional, en donde dos grupos tomaron parte: Casos (Epilepsia Controlada y No Controlada) y Controles. Resultados: El 92,05% de los 88 niños evaluados reportaron alteraciones en la Modulación Sensorial. Los niños con Epilepsia NO Controlada reportaron respuestas comportamentales asociadas con el “Pobre Registro” y en la Epilepsia Controlada se reportaron respuestas asociadas al “Evitador Sensorial”. Las alteraciones de los Componentes Fundamentales del Aprendizaje más sobresalientes se observaron en la Práxia y la Memoria Inmediata. Sólo se encuentran correlaciones significativas entre los patrones de Modulación Sensorial y los Componentes Fundamentales del Aprendizaje en el grupo de Epilepsia No Controlada. Conclusiones: Existe una relación significativa entre las alteraciones de la Modulación Sensorial y las dificultades de Aprendizaje presentadas por los niños con Epilepsia. El pronóstico escolar de los niños con Epilepsia puede mejorar al considerar el potencial de aprendizaje, el grado de apoyo que requieran los niños que presentan ésta condición y sus estrategias de autorregulación sensorial, con el fin de aumentar su nivel de participación al desempeñar el rol escolar. Abstract. Objective: Analyze and characterize the relationship between the Sensory Modulation Disorders and Learning Disabilities from the point of view of Fundamental Learning Components and how this relation determines the school prognosis of children with Epilepsy between 7 and 10 years old. Methods: The Winnie Dunn Sensory Profile, Winnie Dunn Sensory Profile Supplement and The Dynamic Occupational Therapy Cognitive Assessment for Children (DOTCA- ch). The Research was not experimental, transversal and correlational, where two groups to part: Cases (Controlled and Uncontrolled Epilepsy) and Controls. Results: Sensory Modulation disorders were reported in 92.05% of 88 children assessed. Children with UNCONTROLLED Epilepsy reported behavioral responses associated with “Poor Registration” and in the Controlled Epilepsy reported responses associated with “Sensory Avoidance”. The most remarkable alterations of Fundamental Learning Components were observed in the Immediate Memory and Praxis. Only significant correlations are found between Sensory Modulation Patterns and Fundamental Learning Components in the UNCONTROLLED Epilepsy group. Conclusions: There is a significant relationship between Sensory Modulation Disorders and Learning Disabilities presented by children with Epilepsy. The school prognosis of children with Epilepsy can improve to consider the Learning Potential, the support degree required by children who have this condition and their Sensory Selfregulation strategies in order to increase their participation level in performing the school role.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleCaracterísticas del procesamiento sensorial y su relación con la generación de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, Bogotá (Colombia)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53090/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Bayona, Daniela (2016) Características del procesamiento sensorial y su relación con la generación de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, Bogotá (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModulación sensorial
dc.subject.proposalEpilepsia
dc.subject.proposalDificultades de aprendizaje
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalPerfil sensorial
dc.subject.proposalSensory modulation
dc.subject.proposalEpilepsy
dc.subject.proposalLearning disabilities
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalSensory profile
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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